Este martes el primer ministro y actual presidente del Consejo de la Unión Europea de Hungría, Viktor Orbán pidió al presidente de Ucrania Volodímir Zelensky que considere negociar con Rusia un posible alto al fuego que permita dar pie a las conversaciones de paz.
“Le he pedido al señor presidente que piense si existe la posibilidad de tomar un rumbo algo diferente de hacer una pausa, de parar el fuego y después comenzar, continuar las negociaciones, porque un alto al fuego podría acelerar el tiempo de esas conversaciones” declaró Orbán en una rueda de prensa conjunta con Zelensky.
El ministro indicó que “aprecia mucho las iniciativas para lograr la paz” de Zelensky, pero advirtió que puede tardar mucho en dar resultado.
Por su parte, el presidente ucraniano espera contar con “el liderazgo” de Hungría para organizar la próxima Cumbre por la Paz, la primera fue iniciativa de Kiev que se celebró en Suiza a mediados de junio; según portavoces de Kiev, Rusia podría participar en la futura cumbre.
Zelensky externó que tomara la iniciativa de elaborar antes de final de año una hoja de ruta para poner fin a la guerra que podría entregársela a Rusia después de recibir un apoyo de la comunidad internacional.