VERACRUZ. Desde las primeras horas de este lunes 17 de marzo, se pudo ver el hundimiento de un remolcador en uno de los muelles frente al Malecón de Veracruz.
De acuerdo a los primeros datos, se dio a conocer que el accidente se registró en el muelle 2.
Personal de Asipona y de la Marina ya se encuentran realizando maniobras para el rescate del remolcador.
Al momento se desconoce si hubo personas lesionadas y se espera que, en próximas horas, autoridades de informe de lo qué ocurrió.
Además de esto, hay otras embarcaciones que han estado prestando auxilio y verificando el estado de los trabajadores, pero sobre todo retirar el navío del sitio.
Hasta el momento el personal de la Administración del Sistema Portuario Nacional en Veracruz no se ha pronunciado al respecto, a fin de revelar la razón por la que se dio el hundimiento del remolcador.
Un remolcador se distingue de otros tipos de navíos por su tamaño compacto, gran potencia y alta maniobrabilidad. Diseñados específicamente para asistir, empujar o remolcar barcos de gran tamaño en maniobras portuarias o en alta mar.
Ayudan a que los buques (como cargueros, petroleros o cruceros) entren o salgan de los muelles de manera segura. Se encargan de empujar o halar a las embarcaciones para posicionarlas correctamente.
En puertos con espacios reducidos, como el de Veracruz, los remolcadores asisten a los buques en su tránsito por canales angostos o zonas congestionadas.
El Puerto de Veracruz es uno de los más importantes de México, con un alto tráfico de barcos comerciales. Sin los remolcadores, la operación de grandes buques sería riesgosa y mucho más compleja.