CAMPECHE. Tras el adeudo de 10 mil millones de pesos por parte de Petróleos Mexicanos (Pemex) a 140 proveedores de Ciudad del Carmen, la actividad económica y de servicios se ha desplomado un 50% por ciento en la isla.
Más de mil propietarios y trabajadores de empresas proveedoras directas e indirectas de Pemex, siguen exigiendo el pago del dinero que les deben, ya que el incumplimiento ya provocó el despido de alrededor de cinco mil obreros.
Fuentes oficiales, señalan que son alrededor de 17 mil obreros de la industria costa afuera, que dejaron de recibir alimentos porque los proveedores ya no les mandaron, a causa del impago de la empresa pública. De esa cantidad, 10 mil pertenecen a contratistas directos y 7 mil a Pemex, pero no se incluye a los más de 10 mil empleados de los suministradores indirectos.
El presidente de la Confederación de Cámaras de Comercio Servicios y Turismo (Canaco Servytur) del Carmen, Carlos Alberto Arjona Gutiérrez, manifestó en sus redes sociales que entregó un documento a la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, para que Pemex pague a los proveedores de la isla, “por la grave crisis económica que enfrenta nuestro municipio".
A su vez, Miriam Rangel Anaya, quien tiene instalada provisionalmente su local en el parque Central “Zaragoza”, manifestó que el efecto de la deuda petrolera “ha impactado bastante, porque ahorita lo notamos en el mes de diciembre (...) para nosotros en diciembre sí hay venta y ahora no hubo, bajó bastante”.
Dijo que los 45 artesanos instalados provisionalmente en el parque, la mayoría de sus ventas se llevan a cabo por el turismo, por lo que esperan que Sheinbaum Pardo ordene que se pague pronto a los proveedores.
“Eso nos ayudaría porque muchas familias viajarían, empiezan a entrar, muchos trabajadores que vienen de fuera trabajan aquí, entonces ya vienen, traen a sus familias, nos compran”, refirió..
Aparte del problema de los adeudos de Pemex con las empresas, el otro problema fueron los trabajos de rehabilitación de la carretera. “Como están reparando, la de Atasta, pues no ha venido tanta gente, ese es otro punto que también no está a nuestro favor”, comentó.