CAMPECHE. Desde la madrugada de este viernes, cientos de personas se congregaron a las afueras de la estación San Francisco de Campeche del Tren Maya, donde se llevará a cabo la inauguración parcial por el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador y en ese mismo lugar se llevará a cabo la mañanera.
Desde la página oficial del Tren Maya, una cuenta regresiva marca ya solo un par de horas para que arranque el que ya es considerado como el proyecto de infraestructura insignia del Gobierno de López Obrador.
El inicio de las operaciones del tren será de forma parcial y solo del primer tramo terminado (que comprende de Campeche a la ciudad de Cancún, en el Estado de Quintana Roo). Además, los boletos para subir están en un precio que va de los 1.166 pesos mexicanos a los 1.862 (68 y 108 dólares) distinto al que se planteó inicialmente y que sería de unos 60 pesos (unos cuatro dólares) para visitantes nacionales. No solo los boletos, el presupuesto destinado a la infraestructura también ha subido hasta multiplicarse casi por tres, según las previsiones al cierre de la obra. Con costo totalmente público, el gasto roza los 500,000 millones de pesos.
El viaje inaugural que llevará a cabo el mandatario en las primeras horas de este viernes y tras su habitual conferencia mañanera, comenzará en San Francisco de Campeche y seguirá hacia Mérida, Yucatán, para terminar en Cancún, según informó el general Óscar David Lozano, el encargado de la obra.
Será hasta el sábado 16 cuando el primer tren con pasajeros iniciará su marcha a las 7.00 horas y habrá un segundo tren que saldrá de ambos puntos de esa ruta —Campeche y Cancún— a las 11.00. El próximo 15 de enero se sumará un tercer tren para completar tres horarios: 7.00 horas, 9.00 y 11.00.
Y el 31 de enero ya estará funcionando la ruta de Palenque a Cancún, en esos tres mismos horarios. “Hasta el 29 de febrero se hará la inauguración de todo el sistema de transporte ferroviario”, aseguró Lozano. El convoy que ha sido presentado en las pruebas preliminares de seguridad es de tipo estándar y tiene capacidad para 230 pasajeros.