CHIAPAS. Empresarios del giro de hoteles y moteles estiman una ocupación alta, considerando que “enamorados” ya han empezado a reservar para este viernes 14 de febrero.
El presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles del centro de la entidad, Manuel Niño Gutiérrez, dio a conocer que para la edición 2025 del Día del Amor y la Amistad, las expectativas para el sector hotelero es alta, ya que son varios los establecimientos los que ya han confirmado diversas reservaciones para esta fecha.
“Aparte de que cae viernes, fin de semana y quincena, es un día muy favorable, después de la pandemia mermó muchísimo el que la población hiciera uso de moteles principalmente, pero este 2025 están las expectativas altas, esperamos poder recobrar esas cifras de alta ocupación”.
Lo que significa un repunte económico para diferentes sectores, sobre todo para el restauranteros, bares y antros, sin embargo, también existe otro sector que especialmente se ve favorecido por esta festividad; el de hoteles y moteles.
Además de disfrutar de la privacidad que estos espacios ofrecen, expuso que hay algunos hoteles que ofrecen otros servicios complementarios, como cenas románticas en sus propios restaurantes o bien, en moteles, también se pueden pedir paquetes especiales –de acuerdo a la fecha–.
“Sobre todo algunos en el centro están activándose para esta temporada con algunos paquetes, decoración, souvenir, algún chocolate, alguna bebida para incentivar que las parejas que quieran hacer uso de las instalaciones, lo hagan, también hay que decir que los restaurantes van a ofertar desde los desayunos, algunas comidas, especial con cenas temáticas para los enamorados”, dijo.
El último año en que el sector hotelero tuvo buenos números en esta festividad fue en el 2020, 15 días antes de iniciar la pandemia en Chiapas, desde esa fecha, no se ha podido tener arriba del 70 por ciento de ocupación.
“Ocupación del 60, 70 por ciento, y de los moteles es incierto, no se hacen reservaciones… 2018, 2019, platicaban los compañeros que hacían fila o esperaban turno al servicio del motel, esto bajó en 2020 pero además estuvieron cerrados 2021, 2022 los establecimientos, 2023 se reactiva y fueron años difíciles”, destacó.











