CENTLA, Tab.- Una infraestructura de beneficio social planeada para brindar servicios dignos de salud es siempre de beneplácito para los habitantes de una población, y así es para los vecinos de Quintín Arauz, sin embargo el tema los ha enfrentado en dos bandos debido a cómo se planeó y el sitio donde se localiza.
La Unidad de Salud IMSS-Bienestar Quintín Arauz que está por terminar el Gobierno Federal mantiene a la población dividida, ya que en un principio se pretendía construirlo en un predio comprado para ese fin, sin embargo otra parte de la población avaló que se hiciera en el mismo lugar donde se encontraba el anterior.
Un grupo de habitantes del lugar, que no quisieron dar sus nombres, aseguraron que la nueva clínica se debió construir en el terreno de cuatro hectáreas que se compró para ello, y son radicales en su postura de que la unidad, ya casi lista, no es lo que tenían pensado, "lo hicieron como si fuera un consultorio".
Argumentan que al parecer hay desvío de recursos económicos, tal y como pasó con la obra del puente; “entonces si el pueblo no habla, las cosas no se hacen como debe de ser y al rato nos vamos a quejar”.
Cabe recordar que en marzo del 2020 el gobernador Adán Augusto López Hernández dio a conocer la inversión de 700 millones de pesos que el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) tenía programado para infraestructura de salud en todo el estado, en los cuales entró el proyecto de Quintín.
Es un nuevo centro de salud con servicios ampliados que contará con rayos X, laboratorio, radiología, ultrasonido, además de hospitalización de corta estancia, explicó en su momento López Hernández en asamblea comunitaria.
El Centro Integrador Quintín Arauz agrupa a 21 localidades y poco más de cinco mil habitantes, unos a favor del nuevo edificio y otros lamentando que no se haya podido levantar en la nueva ubicación.
Para el ex delegado Antonio Pérez Pérez, esas personas son un grupo de radicales que siempre ha existido en la comunidad y siempre busca crear conflictos con cada cosa o situación que se vive en ese lugar; "siempre se han opuesto a cualquier obra que beneficia al pueblo".
Y destaca los beneficios que traerá la nueva clínica, a diferencia del centro de salud viejo que sólo estaba de "adorno". Es un hospital que dará servicio las 24 horas y habrá medicamentos; además de que tendremos ambulancia, asegura con esperanza.
Y si no se cumple de esa manera, yo sé donde ir a quejarme y qué puertas tocar, afirma con la confianza de que en poco tiempo puedan inaugurar su nueva Unidad de Salud.















