Villahermosa Tabasco. – El Congreso del Estado aprobó el dictamen con proyecto de decreto de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, por el que se deroga la fracción XXIII del artículo 97 de la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado de Tabasco, con lo que la ciudadanía de Tabasco podrá elegir a magistradas, magistrados, juezas y jueces, al igual que a integrantes del Tribunal de Disciplina Judicial en el estado.
El Gobernador Javier May Rodríguez, envió ayer mismo al Congreso del Estado la iniciativa de Reforma al Poder Judicial de Tabasco, apenas unas horas después durante la sesión ordinaria se leyó el oficio por la mesa directiva de la LXV Legislatura.
“De acuerdo a los artículos 33 fracción 1 de la Constitución Política del Estado libre y soberano de Tabasco y 114 fracción 1 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Tabasco tengo a bien presentar la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman adicionan y derogan diversos artículos de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Tabasco”.
La propuesta presentada corresponde a la reforma constitucional que se publicó en el Diario Oficial de la Federación el 15 de septiembre del 2024, en la cual se establece que la elección de jueces y magistrados se llevará a cabo a través del voto popular.
Por otro lado, en la sesión el diputado local del PRI Tabasco Fabian Granier Calles presentó una iniciativa de reformas para establecer el “impuesto verde”, guiado a todas las empresas que, como resultado de sus actividades, generen contaminación ambiental y afecten negativamente las actividades productivas de las comunidades en el estado.
“Hay que crear una responsabilidad para las empresas que contaminen que generen un impacto social negativo en las rancherías y comunidades" explicó.
Así mismo mencionó que en Tabasco la industria petrolera es la que más daño provoca al medio ambiente y propiedades.










