París.- Mientras la Asociación Internacional de Boxeo celebró una conferencia de prensa en la ciudad Luz para abordar las cuestiones relacionadas con las boxeadoras argelina, Imane Khelif y taiwanesa, Lin Yu-Ting, en el escrutinio público por supuestamente competir como mujeres siendo hombres en los Juegos Olímpicos de París 2024. Imane Khelif está ya a un paso de conseguir la medalla de oro con su triunfo arrollador en sus eliminatorias.
El doctor Ioannis Filippatos, ex presidente del Comité Médico de la IBA (Federación Internacional de Boxeo) y obstetra/ginecólogo con tres décadas de experiencia, acusó que ambas deportistas son hombres de acuerdo a los estudios de laboratorio realizados el año pasado y que indicó compartieron con el Comité Olímpico razón por la cual las excluyeron el año pasado del mundial de la especialidad.
El médico especialista criticó al médico por el argumento usado por el Comité Olímpico de usar los pasaportes como sistema para determinar el género de los atletas y advirtió que el Boxeo es un deporte de contacto "en el que los participantes pueden morir si las reglas no son justas".
A un combate del Oro
La boxeadora argelina disputará este martes a las (22:34) las semifinales del peso welter femenino en los Juegos Olímpicos. El portavoz del COI, Mark Adams, indicó que si se atuvieran a todas las sospechas que se abren paso en torno a la identidad sexual de las deportistas, se acabaría volviendo a los tiempos "no deseados por nadie" de los test de feminidad.
Tras la polémica generada la agencia internacional de prensa AFP, entrevistó al padre de la púgil, Amar Khelif, quien defendió a su hija a quien indicó buscó persuadir de integrarse al deporte del boxeo cuando iniciaba.
Respecto a las insinuaciones declaró a la agencia francesa: "Mi hija es una niña, fue criada como una niña, es una niña fuerte y valiente. Se le enseñó a tener una fuerte voluntad en el trabajo y en la formación".
Otra voz que se ha sumado a la polémica para intentar zanjarla ha sido la del presidente de Argelia, Abdelmadjid Tebboune, quien al felicitar por su triunfo del pasado sábado a Imane Khelif escribió en la red social X, "Felicitaciones por la clasificación, Imane Khelif, has honrado a Argelia, a la mujer argelina y al boxeo argelino", al desearle "buena suerte y adelante" para las dos próximas rondas.