LA HAYA, PAÍSES BAJOS.— La Corte Penal Internacional ordenó este viernes 26 de enero al Estado de Israel, «tomar medidas para prevenir el genocidio en Gaza».
Joan E. Donoghue, presidenta del organismo en La Haya, expresó que el tribunal determinó «que existe una disputa entre Israel y Sudáfrica, lo que otorga al tribunal autoridad para pronunciarse sobre el caso».
Con 15 votos a favor y 2 en contra, el tribunal determinó medidas de emergencia ante la «profunda preocupación por la pérdida constante de vidas humanas» en los territorios de Gaza.
«El tribunal determinó que al menos algunas de las alegaciones de Sudáfrica sobre violaciones de los derechos humanos están justificadas», leyó la presidenta ante sus otros 16 colegas. También se exige a Israel permitir el paso de ayuda humanitaria sin restricciones.
La reacción del líder ultraderechista del gobierno israelí, Benjamín Netanyahu, fue desestimar al tribunal, alegando el derecho de autodefenderse que tiene su nación.
El gobierno mexicano y el chileno pidieron conjuntamente al máximo tribunal que investigue la posible comisión de crímenes. La embajada de Israel en México lamentó el anuncio.









