TABASCO. La diputada local del PRD, Orquídea López Yzquierdo, denunció un doble discurso y una doble moral en el Congreso local, al señalar que mientras se rechazan iniciativas para sancionar el mal comportamiento ciudadano, como tirar basura en las calles, se aprueban propuestas de la coalición Morena-PVEM-PT, como la creación de una fiscalía contra el maltrato animal.
López Yzquierdo lamentó la falta de coherencia entre las propuestas, destacando que ambas causas, tanto la protección del medio ambiente como el bienestar de los animales, son igualmente importantes.
“Tan importante es el cuidado de los animales como el cuidado de nuestro medio ambiente, no podemos darles mayor relevancia a unas causas que a otras, y eso es lo que estamos viendo ahora, un doble discurso”, señaló.
La diputada explicó que su propuesta, que buscaba reformar el Código Penal para sancionar a quienes tiraran basura de manera irresponsable, fue rechazada por la mayoría legislativa. Su propuesta incluía multas, servicio comunitario e incluso penas de prisión, con el fin de reforzar las sanciones que, según ella, no se aplican actualmente.
A pesar de las críticas que recibió su propuesta, en las que se alegaba que se "llenarían las fiscalías con este tema", la diputada defendió su iniciativa, subrayando que su objetivo no era distraer la atención, sino hacer responsable a la ciudadanía por su conducta.
"Nosotros vamos a seguir alzando la voz, al final, ellos son los que tienen la mayoría" indicó, subrayando que las iniciativas de la oposición dependen de la voluntad de la coalición Morena, PVEM y PT.









