TABASCO. El secretario de Salud en el estado, Alejandro Calderón Alipi, confirmó que se están implementando medidas preventivas en conjunto con la Federación para contener la propagación del "Gusano Barrenador del Ganado" en la entidad.
Calderón Alipi aseguró que no existe motivo para alarmarse, a pesar de los casos registrados en algunas regiones de Tabasco.
El funcionario estatal detalló que, junto con la Secretaria de Desarrollo Agropecuaria y Pesca, se están reforzando las estrategias de higiene en el ganado para evitar la propagación de la enfermedad, la cual, según él, representa un bajo riesgo para los seres humanos si se toman las medidas adecuadas.
"Sí, estamos trabajando con la secretaria Luisa, para reforzar las medidas de higiene en los animales, porque la idea es ir conteniendo en los animales, que no haya en el ganado, porque conteniendo de ese lado, pues difícilmente llegue al ser humano", comentó el secretario de Salud.
En cuanto a la situación actual, Calderón Alipi precisó que no hay razón para generar alarma. Mencionó que el único caso reciente de Gusano Barrenador en humanos se en el municipio de Balancán, pero el paciente ya está siendo atendido adecuadamente.
Enfatizó la importancia de mantener una adecuada higiene en los animales, recomendando curaciones y la aplicación de medicamentos en las heridas, especialmente en la zona del ombligo, para prevenir infecciones.
Además, reiteró que se están llevando a cabo acciones conjuntas con las autoridades federales para controlar el brote.