Villahermosa.- Ocho de cada diez personas entrevistadas en Villahermosa, indicaron que no saldrán de vacaciones de verano debido a sus trabajos, ya que prefieren reservar ese tiempo para descansar o planear actividades en casa que se quedan pendientes por las largas horas de jornada laboral sumado a la difícil situación económica.
Un sondeo realizado por el equipo de Sintexto permitió detectar que el ritmo de vida actual de las familias tabasqueñas les impide contar con tiempo suficiente para disfrutar juntos.
Después de laborar en sus empleos, durante más de 8 horas diarias, tabasqueños prefieren descansar en sus hogares, antes que salir, lo que además implica un gasto.
Alejandra Díaz Sandoval aseguró que no saldría fuera de la ciudad, si tiene suerte acaso sólo paseará por las plazas comerciales, o algún lugar más tranquilo, en compañía de su hijo, pues dijo que son vacaciones escolares cortas.
Además, algunos horarios en su trabajo son rotativos lo que impide aún más poder salir y distraerse en un horario definido, ya que no se sabe que día podría descansar.
Kristhel Gómez ya tiene pensado que hará en su tiempo libre estas vacaciones, “tengo planeado descansar en casa y pasarla en familia, probablemente ir a la playa pero aún no es seguro, pues sinceramente quiero descansar, mientras que en casa si hornearemos galletas y practicaríamos las lecturas pues mi hija de 5 años aún no sabe leer”.
Bartolo Valencia Sánchez, dijo que saldrá solo dentro de la ciudad “a los cines, los parques, “fuera del municipio no, porque el trabajo lo impide, ya que el horario es rotativo y no sé cuándo podre descansar”.
En cambio, algunos padres de familia reconocen que estas vacaciones de verano solo es un receso escolar, el cual comentaron lo ocuparían repasando junto a sus hijos en las materias que tienen bajas calificaciones.
Lucero de la Cruz compartió que estas vacaciones “las usaremos como reforzamiento para que el niño vaya repasando en su lectura, y escritura, sin considerar acudir a un sitio más alejado de la ciudad".
Otros factores a considerar también por muchas familias son los gastos que vienen en menos de un mes, el principal de todos corresponde a los gastos que harán para adquirir todo lo necesario para el próximo ciclo escolar, libros, mochilas, uniformes, entre otras cosas.
La Ley Federal del Trabajo establece que existen tres jornadas de trabajo y fija un límite para cada una de ellas, diurna de ocho horas máximas, nocturna de ocho y mixta de siete horas y media pero alguno horarios son rotativos.