CHIAPAS. La entidad ha registrado más de 2 mil casos de dengue y siete muertes hasta el 25 de agosto de 2024, según la Secretaría de Salud. Hasta la semana 34, se han confirmado 2,714 casos de dengue, con 1,767 personas mostrando signos graves o de alarma.
En comparación, en el mismo periodo de 2023, hubo 839 casos confirmados y una sola muerte. Este año, las defunciones casi alcanzan el total registrado en todo el 2023. Los municipios con mayor incidencia en la última semana son Tapachula, Cacahoatán, San Fernando y Unión Juárez.
Durante este año, diariamente 11 personas que residen en Chiapas se han contagiado del virus del dengue.
La Dirección de Vigilancia Epidemiológica de Enfermedades Transmisibles de la SS, dio a conocer que hasta la semana número 34, se ha confirmado 2 mil 714 personas contagiadas de esta enfermedad, mientras que, se han registrado 11 mil 200 casos probables. En otras palabras, 11 contagios de dengue cada 24 horas.
De las 2 mil 714 personas que se han enfermado de dengue, mil 767 se ubicaron con algún signo de alarma o graves, en el comparativo se puede observar que, en el mismo periodo, pero de 2023, se habían confirmado 839 casos positivos al dengue y apenas 29 eran graves, mientras que defunciones sólo se registraba una.
Llama la atención que durante todo el 2023, las defunciones registradas (en los 12 meses del año) llegaron a ocho, mientras que, en el presente año, las vidas que ha cobrado esta enfermedad casi alcanzan el total del año anterior.
Por su parte, la Secretaría de Salud del estado continúa con el reforzamiento de las acciones de prevención, control y combate contra el mosco transmisor del dengue, redoblando esfuerzos en las tareas de promoción domiciliaria, control larvario, fumigación, bloqueo de casos y colocación de ovitrampas en los municipios con mayor incidencia de casos.
También se trabaja para sensibilizar y concientizar a la población de que participe de manera activa para lograr mejores resultados. Para ello, se hace hincapié en la eliminación de criaderos del mosquito trasmisor, medida clave para prevenir la reproducción del vector.