Martha Martínez y Claudia Salazar
Agencia Reforma
CIUDAD DE MÉXICO 07-Feb-2024 .-El coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Rubén Moreira, acusó ayer "fallas de primaria" en 3 de las 20 iniciativas presidenciales enviadas a San Lázaro el lunes pasado.
Indicó que las reformas en materia electoral y el Poder Judicial no incluyeron impacto presupuestal y contienen oficios con artículos inexistentes o que hacen referencia a temas ajenos al contenido de las iniciativas.
"En estas dos ni siquiera mandaron el impacto presupuestal. Son tan malas reformas que una de ellas, en la hoja de impacto presupuestal, indica: en referencia a lo que dice el artículo 11 transitorio y el 11 no existe. Y el otro impacto presupuestal dice: transcribimos el artículo décimo de la supuesta reforma y pusieron otro", detalló.
Además, expuso, en el caso de la reforma al Sistema de Pensiones, el Ejecutivo federal tampoco anexó el impacto presupuestal, y lo enviaron días después de que la propuesta fue entregada a la presidenta de la Mesa Directiva, Marcela Guerra.
El priista lamentó la falta de seriedad de la Presidencia de la República y de la mayoría en San Lázaro, que ha expresado su respaldo a las propuestas, sin analizarlas.
"Imagínese, dónde estamos, la seriedad de éstas", dijo.
El ex Gobernador coahuilense aseguró que las reformas electoral y al Poder Judicial "ya venían muertas" de Palacio Nacional.
"Nos presentaron un difunto de reforma, ya venían muertas", afirmó.
Moreira reiteró que su bancada está a favor de las reformas sobre salario mínimo y el régimen de pensiones, pero aclaró que el contenido de ésta última es diferente a lo señalado en su presentación.
Tal como está planteada, explicó, la propuesta beneficiaría a un reducido grupo de trabajadores, porque no considera a quienes ya se jubilaron o ya se pensionaron, a quienes no lleguen a los 65 años y a quienes tengan invalidez.
Puso como ejemplo el caso de un trabajador que cumpla con los requisitos de 65 años de edad y 750 semanas cotizadas: si ganaba 20 mil pesos, recibirá apenas 16 mil, porque la iniciativa presidencial establece que se cubrirán salarios de hasta 16 mil pesos.
"Dijeron que iban a echar atrás lo de Zedillo y lo de Calderón, y no es cierto, para nada, lo están reforzando", sostuvo.
El tricolor, apuntó Moreira, está a favor de la reforma sobre derechos de comunidades afromexicanas y pueblos originarios.
No obstante, recordó que el Ejecutivo planteó eliminar el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas.
"Esta reforma tiene muchos problemas de formalidad, tiene mucho engaño y tiene una difusión que no corresponde, por parte del Gobierno, a lo que dice la iniciativa. Se dice una cosa y se presenta otra", acusó.
Descartan PRIMOR
Durante la sesión en San Lázaro, el líder del PRI, Alejandro Moreno, descartó que las iniciativas de López Obrador puedan ser aprobadas por su partido, en alianza con Morena.
Alito fijó en tribuna la postura de su partido sobre las reformas electoral, al Poder Judicial y la desaparición de órganos autónomos.
"Hoy le decimos al titular del Poder Ejecutivo que tenga claro que el Poder Judicial y el Poder Legislativo somos un Poder, no somos sus empleados y que vamos a defender la Constitución", advirtió.
Criticó que el Presidente intervenga en el proceso electoral con la estrategia de promover su paquete legislativo.
"Pretender vulnerar la independencia del Poder Judicial y politizarlo es contrario al imperativo de fortalecer al Estado", sostuvo.
"No es momento de mascaradas, nunca lo fue, pero menos ahora. Es el momento de respaldar al Poder Judicial".
El País, dijo, requiere de órganos electorales autónomos, y advirtió que afectar o debilitar su conformación vulnera el régimen democrático.
"El INE no se toca, y menos al margen del consenso necesario entre todas las fuerzas políticas y corrientes de opinión en el País", advirtió.








