Marcos Vizcarra
Agencia Reforma
CIUDAD DE MÉXICO 17-Sep-2024 .-Autoridades militares desplegadas en Sinaloa aseguraron que la escalada de violencia en Sinaloa obedece a una confrontación entre grupos antagónicos, y que la seguridad se restablecerá cuando dejen de confrontarse.
Desde hace una semana, las facciones de "Los Chapitos" y del "Mayito Flaco" protagonizan enfrentamientos en Culiacán y localidades y rancherías aledañas.
Jesús Leana Ojeda, comandante de la Tercera Región Militar, dijo que el restablecimiento del orden no sólo es cuestión de las Fuerzas Armadas.
"Esperemos que sea lo más rápido posible, pero no depende de nosotros, depende los grupos antagónicos que dejen de hacer su confrontación entre ellos, y que estén dejando a la población en paz, para que vivan con tranquilidad", dijo en conferencia, acompañado por el Gobernador Rubén Rocha (Morena).
¿La seguridad depende de estos grupos delincuenciales?, se le insistió.
"Depende de ellos, son los que hacen las agresiones y los que están cobrando vidas; nosotros no, al contrario, estamos acá para evitar que tengan confrontaciones y haya pérdidas de vidas humanas", respondió.
Ayer nuevamente se dio un enfrentamiento entre militares y sicarios en la Colonia La Campiña, lo que provocó la muerte de un soldado.
De acuerdo con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), durante esta semana violenta se han registrado 29 enfrentamientos y por lo menos 13 han sido agresiones directas a militares.
Porfirio Fuentes, comandante de la Novena Zona Militar, dijo que durante esta jornada de violencia se han detenido a 27 personas.
"Lo que pretendemos con este plan es disuadir los eventos y que la población que se vea afectada pueda tener paz y tranquilidad, que las actividades comerciales, sociales se puedan desarrollan en un ambiente de paz y tranquilidad", señaló el mando de la Novena Zona Militar.