CAMPECHE. Luego de semanas en negativa para cumplir con los acuerdos plasmados en el contrato colectivo del Sindicato Único de Trabajadores Administrativos, Intendencia y Similares de la Universidad Autónoma de Campeche (SUTAISUAC), dio fin el conflicto laboral entre la UACAM y el órgano sindical, luego que la Universidad perdiera la conciliación laboral.
Mediante un comunicado publicado en redes sociales, la Universidad Autónoma de Campeche, dio a conocer que este 28 de abril se reanudan las clases de manera regular en todos los campos tras el periodo vacacional fase II.
En segunda reunión de conciliación este viernes, los juzgados laborales le dieron la razón al Sindicato para emplazar a huelga este lunes, luego que por más de dos meses la Máxima Casa de Estudios de Campeche, no cumpliera con el pago de diversos bonos plasmados en el contrato colectivo vigente con el Sindicato. La falta de cumplimiento a cualquiera de los puntos plasmados, y la negativa a dialogo, son motivos para estallido de huelga.
Durante reunión el viernes, el equipo de jurídicos de la UACAM no pudo justificar el impago de los bonos adquiridos mediante negociación con la Rectoría, y que son considerados logros sindicales para todos los trabajadores agremiados en el SUTAISUAC; entre estos bonos se encuentra un pago por mil 500 pesos por las vacaciones de Semana Santa, y el aumento salarial anual, que no se ha aplicado.
Claudia Berenice Pech, líder del SUTAISUAC aseguró que intentó dialogar en reiteradas ocasiones con el rector José Alberto Abud Flores, así como con el Consejo Universitario, órgano colegiado que también toma decisiones de relevancia en la máxima casa de estudios, pero con ninguna de las dos partes se logró el objetivo. Y tras meses de negativas, habían convocado a huelga.
“Parece que las cosas no van a cambiar en nuestra Universidad, el diálogo y la comunicación siempre serán importantes, pero no se puede dialogar con quien no quiere, el Rector Abud Flores no ha cumplido con los logros sindicales plasmados en el colectivo, y eso es motivo suficiente para que, a tres meses de esa firma, convoquen a huelga si todos están de acuerdo”, señalaba la líder sindical cuando la decisión ya estaba tomada.
Con la presión ejercida en estos últimos días, lograron el cometido de manera legal, a través de los juzgados laborales, y fueron notificados de la confirmación para que esos bonos se cumplieran a la brevedad posible.
Este lunes más de 70 mil estudiantes del nivel medio superior y superior, regresarán a las aulas, todos pertenecientes a las dos preparatorias Ermilo Sandoval Campos y Víctor Nazario Montejo Godoy, así como a las más de 10 facultades de la Universidad Autónoma de Campeche; pues destaca que hace un año, por motivos similares, hubo huelga, pero de los dos sindicatos, el SUTAISUAC y el Sindicato Único de Profesionales y Académicos de la UAC