Nacajuca, Tabasco.- Nuevas acciones anticiparon vecinos tras los bloqueos los días 8 y 30 de julio, realizados por los habitantes de diferentes poblados del municipio de Nacajuca, debido a que denunciaban una presunta contaminación al río El Zapote por la Planta de Tratamientos de Aguas Congénitas (PTAC), la cual ya fue clausurada.
La mañana de este martes 17 de septiembre, aparecieron carteles de la comunidad de Saloya 2da los cuales expresaban su inconformidad con frases como “nuestra salud no es un negocio ¡fuera la planta de la muerte!” además de una lona que se encontraba a un lado del lugar.
“Habitantes de la R/A Saloya 2da sección y comunidades afectadas, exigimos que la planta PTAC sea retirada por afectaciones a nuestra salud y medio ambiente” se lee en el mensaje.
En un recorrido realizado por Sintexto, se pudo observar que a pesar de que los sellos de clausura se encuentran pegados, alrededor de la zona se sigue percibiendo un olor fuerte como los que se sentían en los bloqueos.
Siguen las investigaciones
El pasado 6 de septiembre el director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Luis Antonio Cabrera, admitió que la demanda impuesta a PTAC sigue en espera.
Debido a que la Fiscalía General del Estado (FGE) sigue en procesos de investigación; es importante destacar que Conagua está colaborando con la Secretaria de Salud y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para determinar si existen daños al medio ambiente y a la salud.