CHIAPAS. Familiares de diez guatemaltecos desaparecidos en noviembre de 2023, entre los municipios de Siltepec y Frontera Comalapa Chiapas, pidieron a los gobiernos de Guatemala y México, “remover los obstáculos” que hasta ahora han encontrado, para encontrar con vida a sus seres queridos.
El rastro de los diez guatemaltecos, entre ellos un menor de 17 años, se perdió el 16 de noviembre cuando viajaron a Chiapas a vender aves de corral y servicios de telefonía como habitualmente lo hacían. Vivían en el municipio costeño de Cuyotenango, perteneciente al departamento de Suchitepéquez, cerca de la frontera.
Tras ocho meses sin noticias, los familiares exigen el cumplimiento de las medidas urgentes otorgadas por el Comité contra la Desaparición Forzada de la ONU, que incluye una “investigación penal exhaustiva y diligente”. Los desaparecidos son Leonardo Morales Álvarez, Juan Francisco Morga de León, Amilcar Isaac Enríquez Villatoro, Jorge Luis de León, Dan Josué Rosales Tzunún, Juan Carlos Calle de León, Mayco Josué Morga Enríquez, Julio César Vásquez Pérez, Juan Francisco Tupul García y el menor Luis Alberto Vázquez Sarat.
A pesar de la promesa del gobierno mexicano de participar activamente en la búsqueda y otorgar visados humanitarios, los familiares denuncian “omisiones, indolencias e ineficiencias de las autoridades”.
Por ello, solicitan que el caso pase de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas a la Fiscalía General de la República (FGR) bajo el delito de desaparición forzada y exhortan al Instituto Nacional de Migración (INM) a otorgarles visas humanitarias para viajar a México y buscar a sus familiares.
El impacto emocional en las familias ha sido devastador, provocando un duelo complejo y generando impotencia debido a la falta de apoyo de las autoridades mexicanas. Las mujeres, en su mayoría esposas, madres y hermanas de los desaparecidos, han tenido que asumir roles dobles, mientras que los hijos han visto afectado su rendimiento escolar, salud mental y alimentación.
En abril, las autoridades de Chiapas se comprometieron a permitir la participación activa de las familias en la búsqueda e investigación, presentando avances, facilitando visados humanitarios y brindando ayuda material para traslados a México. Sin embargo, a más de ocho meses de los hechos, los familiares denuncian omisiones, indolencias e ineficacia por parte de las autoridades chiapanecas.
La Red Jesuita con Migrantes en Guatemala subraya la necesidad de una colaboración efectiva entre los gobiernos de Guatemala y México para superar los obstáculos en la búsqueda de los desaparecidos. Las familias solicitan una reunión para discutir los resultados de las comparaciones genéticas y los avances en la investigación.










