CHIAPAS. Tras los recientes hechos de violencia en distintos municipios de la Entidad, las fuerzas militares chapinas desplegaron más efectivos en distintas bases de operaciones, sobre todo en la montaña que comparten ambos países, por el lado del departamento de Huehuetenango y Frontera Comalapa.
El ejército guatemalteco reforzó la seguridad en todas sus fronteras que colindan con Chiapas y Tabasco, a fin de evitar la intromisión de células criminales a su territorio.
Se ha implementado un cerco de seguridad en Tajumulco, en las colindancias con municipios como Unión Juárez y parte de la Sierra Mariscal. La inteligencia militar del país centroamericano detectó el pasado 14 de enero la presencia de sujetos armados, lo que originó un enfrentamiento a balazos que dejó dos detenidos.
Desde entonces, la seguridad en toda la franja fronteriza se intensificó, así como en el Puerto de Ocos, limítrofe con playas de Suchiate, donde también hay presencia militar ante la exigencia de vigilancia por parte de pobladores de comunidades y municipios fronterizos con México.
Por aire, mar y tierra, las tareas de resguardo por parte de la milicia guatemalteca se acentúan, mientras que del lado mexicano la presencia de soldados es escasa y sin llegar hasta las zonas de mayor conflicto.
Cabe recordar, que el presidente electo de Guatemala, Bernardo Arévalo, desde que realizaba campaña como candidato se pronunció en distintas ocasiones a favor de las tareas de seguridad en la frontera con México y la relación bilateral para brindar bienestar en la región.