CHIAPAS. Integrantes del Consejo General de la Zona Sur y los Humedales, Guardianes y Guardianes de los Humedales y el Patronato de Agua y Luz, así como de la Red de Mujeres, exigen alto a las agresiones contra defensoras de los humedales.
En un comunicado denunciaron, que el humedal de montaña La Kisst -área natural protegida de carácter federal- fue nuevamente incendiado por personas que quieren llevar a cabo construcciones en dicho lugar”.
Señalan que una integrante de la mesa directiva de la colonia 5 de Marzo, del municipio de San Cristóbal al documentar fotos del suceso, fue amenazada y agredida de forma violenta.
“Le dijeron textualmente que quién era ella, y le dijeron malas palabras; ella continuó con su tarea de tomar fotografías y fue agredida dañando su integridad y dignidad humana”.
Ante esta situación, las organizaciones ambientalistas consideran “esta acción como un preludio que puede escalar a una violencia física que ponga en riesgo su vida”.
Por lo que hacen un llamado a las organizaciones defensoras del ambiente a que frenen esta acción contra la vida.
“Pedimos a los organismos de derechos humanos a que hagan un llamado urgente y se proteja la integridad de los guardianes y guardianas de los humedales.
“Hacemos un enérgico llamado al gobierno municipal, estatal y federal a que se protejan de manera inmediata los humedales y se frene la destrucción de estos espacios”, agregaron.
Por todo lo anterior, responsabilizan a las autoridades por cualquier daño que puedan sufrir sus compañeras que defienden los humedales de montaña La Kisst.
Cabe señalar que esta es la segunda vez que es incendiado el humedal de montaña La Kisst, área natural protegida de carácter federal, en lo que va de este año, situación que ha sido denunciada ante las autoridades correspondientes.













