Tabasco.- Al asegurar que su gobierno no está vinculado a la delincuencia, Javier May Rodríguez gobernador de Tabasco dejó en claro que el titular de Seguridad Pública, Víctor Hugo Chávez Martínez cuenta con el respaldo estatal y federal, esto luego que a través de un video circulado por un presunto grupo criminal exigieran su remoción.
Así también, el mandatario estatal mencionó que ya hay detenidos por los actos vandálicos del jueves, cuando se quemaron autos e incendiaron tiendas de abarrotes en colonias de Villahermosa, e indicó que el gobierno no está rebasado por la inseguridad, con lo cual descartó la solicitud de refuerzos de efectivos federales y de la Secretaría de la Defensa Nacional.
"Dos grupos están disputándose la plaza" afirmó el gobernador al aceptar que la pugna se debe a la comercialización de la droga en la entidad.
Calificó los hechos vandálicos del jueves de "actos publicitarios" del grupo de delincuentes para generar desconfianza entre la población con respecto a sus autoridades.
"Nuestro gobierno no está vinculado a la delincuencia", reiteró al destacar la pronta acción de las fuerzas federales y estatales, asegurando que "el orden se mantuvo y las actividades continuaron su curso" gracias a los operativos por tierra y aire que fueron desplegados de manera inmediata.
“No hubo pérdida de vidas humanas por estos hechos, pero entendemos la inquietud que esta situación genera en la gente”, afirmó el mandatario, al tiempo que reiteró el compromiso de su administración de mantener a la población informada con veracidad sobre los acontecimientos de seguridad.
“Las manifestaciones de violencia no son por ausencia de la autoridad. Todo lo contrario, son porque hay presencia, acción y resultados de la autoridad”, subrayó.
Durante el posicionamiento resaltó la coordinación entre las instituciones de seguridad, mismas que se han visto fortalecidas renovando titulares y mandos para mejorar la eficacia en la persecución de delitos.
Afirmó que su administración no cederá ante estas presiones y pidió a la población hacer las denuncias de manera anónima a través del 089 para que las autoridades actúen en los hechos ilícitos que se pudieran estar suscitando.
“Quienes se apartan del camino de la legalidad y traicionan al pueblo son remitidos al proceso correspondiente”, puntualizó dejando en claro que no existe ningún tipo de colusión entre su gobierno y el crimen organizado.
“La seguridad es un trabajo colectivo y coordinado. Pueblo y gobierno vamos a mantenernos unidos”, refirió el gobernador del estado.