CHIAPAS. Durante la mañana de este sábado, el grupo denominado “El Machete” se retiró de Pantelhó, donde había permanecido a raíz de su confrontación con “Los Herrera”, personal de la Defensa, Guardia Nacional y Policía Estatal, mantienen patrullajes en la cabecera municipal, con el fin de garantizar la seguridad y evitar una nueva confrontación entre los grupos paramilitares.
Elementos del Ejército Mexicano mantienen los trabajos para restablecer los servicios de luz eléctrica y agua potable, así como la entrega de despensas y agua embotellada a los habitantes de Pantelhó, con la finalidad de avanzar en los trabajos para permitir a la población restablecer sus actividades habituales y la convivencia armónica.
Las diferencias entre estos grupos armados “El Machete” y “Los Herrera”, propiciaron la intervención del defensor de los derechos humanos de los indígenas, el Sr. Reynaldo Pérez Pérez y los comisionados por la paz en la región, lo que derivó en el retiro de «El Machete».
Este viernes, la presidenta Claudia Sheinbaum realizó su primera gira por Chiapas donde inauguró obras de la autopista Tuxtla Gutiérrez-San Cristóbal de las Casas y expresó que “lo peor es darse la vuelta y no atender”, al garantizar a los chiapanecos la atención de los problemas sociales de inseguridad.
Y es que un grupo de desplazados de Pantelhó pidió en el acto en Chiapa de Corzo, la liberación de sus familiares y el cese de los continuos enfrentamientos en la localidad.
La presidenta los atendió y les informó que había encargado la atención a lo sucedido en Pantelhó a la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, en conjunto con los gobernadores saliente y entrante de la entidad, Rutilio Escandón y Eduardo Ramírez Aguilar.
La noche del viernes, el Ejército envió 360 despensas a Chiapas para garantizar el suministro inicial de alimentos a los habitantes afectados por el conflicto político-social en Pantelhó.
Por su parte, habitantes de este municipio señalan que la cabecera sigue resguardada por gente civil vinculada al Machete y que Los Herrera continúan realizando disparos al aire para amedrentar a la población.
A mediodía, un grupo de aproximadamente 50 mujeres de la cabecera municipal de Pantelhó, en conferencia de prensa, exigieron al gobierno federal la intervención inmediata para la liberación de las personas que aún permanecen en la cabecera municipal.
“Nosotros estamos aquí exigiendo a la presidenta de México. En Tuxtla Gutiérrez nos dijo que iba a intervenir para la liberación de nuestros familiares y ya estamos a sábado y no se ha hecho nada. Exigimos de manera inmediata la liberación y damos un plazo hasta el día de mañana domingo, de lo contrario se tomarán otras medidas" aseguró una de las manifestantes.
También reveló que muchas personas son diabéticas, y la insulina que se aplica ya no sirve, porque no hay luz, y este medicamento tiene que estar bajo refrigeración, además no hay agua potable y la gente está sufriendo. "Vamos a intervenir, queremos soldados allá en el lugar, ya basta de tantos atropellos que han hecho Los Machetes, que haga algo el gobierno”, remarcó.
Indicaron que todavía la tarde del sábado el grupo de autodefensa “El Machete” mantenía tomada la presidencia municipal y qué están en riesgo de ser incendiadas sus casas tal como ocurrió en el año 2021, “nosotras exigimos a las autoridades su intervención inmediata, nuestros familiares viven bajo amenaza, no les permiten la salida, hay bloqueo carretero, hay disparos de arma de fuego, es urgente la intervención de las autoridades”.