VERACRUZ. La Jefa de Hidrometeorología de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Jessica Luna, informó que de febrero – abril se tuvo un déficit del 40 a 56 por ciento de lluvias y el mes de mayo terminó como uno de los meses más secos, solo han llevado 2.2 milímetros como la media, significa que ha llovido casi nada.
Informó que los municipios de la entidad presentan un grado de sequía de un 84.4 por ciento.
Externó, que desde la semana pasada hubo un incremento en el número de municipios que están teniendo problemas de ese tipo en la entidad veracruzana; eran 108 y ahora son 179.
Es la primera vez desde que se tengan registros que hay una gran cantidad de regiones con sequía excepcional; 30 de ellas están en la cuenca del Pánuco y siete en la del Tuxpan.
"Vemos desde la cuenca del Pánuco hasta la cuenca del Tecolutla en donde se tienen las sequías más extraordinarias, excepcional y extrema".
En la parte de Actopan hay sequía moderada; en el área del Coatzacoalcos y el Tonalá hay sequía extrema que está dejando afectaciones.
"Y esto obedece al déficit de lluvias que se tiene desde el 2022, que se acentuó más en el 2023 y que ahora estamos viendo reflejado en estos meses del 2024".
Con la temporada de calor se comienza a hablar sobre la canícula, un evento climático que sucede durante el verano y se caracteriza por ser una sequía, es decir una disminución o ausencia de lluvias.
El meteorólogo de la Secretaría de Protección Civil, Emmanuel Gómez, afirmó que, aunque el periodo de lluvias inicia el 1 de junio y concluye el 30 de noviembre, para este año se prevé una menor cantidad de precipitaciones.
Triste situación en ríos Tempoal y Calabozo
Debido a la sequía y las altas temperaturas que se viven en la región y la mayor parte del país, Tempoal está viviendo una lamentable situación en su rio, dado a la sequía que atraviesa el norte del estado de Veracruz.
Mortandad de peces ha traído como consecuencia el calor extremo y el bajo nivel de agua por falta de lluvias en el Rio Tempoal. Ante esta situación alarmante pobladores han comenzado por limpiar el río y exhortan a no extraer la poca agua que aún conserva.
Además, la población de varios municipios vecinos también se encuentra preocupada debido a que el Río Calabozo luce completamente seco dada la problemática de la sequía que se atraviesa hoy en día.
Municipios como Chalma, Platón Sánchez, Tempoal, El Higo y Pánuco dependen del agua de este rio y están comenzando a quedarse sin el vital líquido para sus necesidades básicas.
Se espera que ahora que es evidente la catástrofe, las autoridades destinen ayuda para los afectados.