Las fuertes lluvias que iniciaron el martes y continuaron el miércoles causaron severas inundaciones en el sureste de España, aumentando la cifra de fallecidos a 95, informaron los servicios de emergencia.
La región de Valencia, situada al sur de Barcelona en la costa mediterránea y conocida por sus playas, ha sido la zona más afectada, con 92 víctimas registradas. Además, se reportan muertes en Castilla-La Mancha.
En respuesta a la tragedia, el gobierno español ha declarado tres días de luto oficial, que se observarán el jueves, viernes y sábado, el ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, detalló las medidas de apoyo y anunció que el presidente del gobierno, Pedro Sánchez, visitará el jueves la región de Valencia para supervisar la situación y ofrecer sus condolencias a las familias afectadas.
Las tormentas desataron una serie de desbordamientos de ríos y gargantas, que normalmente permanecen secos en Valencia y otras zonas de España, pero que rápidamente se llenaron de agua tras las intensas precipitaciones.
El fenómeno dejó a su paso destrozos considerables: al menos mil 200 personas permanecen atrapadas en las carreteras de Valencia, y cerca de 5 mil 000 vehículos quedaron bloqueados. La policía y los equipos de rescate han recurrido a helicópteros y botes de goma para evacuar a conductores y residentes atrapados en sus viviendas o en los techos de sus autos.
Aunque las lluvias disminuyeron en Valencia la mañana del miércoles, la Agencia Española de Meteorología ha advertido que las tormentas podrían continuar hasta el jueves, lo que podría agravar aún más la situación en las zonas afectadas.