VERACRUZ. El Gobierno de España, a través del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, emitió “recomendaciones de viaje vigentes al 8 de diciembre de 2023”, en las que, en el apartado de Seguridad, considera como “zonas de riesgo” las carreteras de Veracruz y de otras entidades, por lo que “deben ser evitadas”.
Ante ello, “salvo necesidad personal o laboral, se recomienda evitar por el momento la estancia en una serie de áreas y poblaciones, de las que se informa seguidamente, y que, si deben visitarse, se lleve a cabo la visita siempre de día, en entornos estrictamente relacionados con el objeto de la misma, procurando no aventurarse en otras zonas urbanas o rurales aledañas, limitando las salidas nocturnas, no avisando de la propia llegada o de sus detalles más que a las personas de mayor confianza y manteniendo en todo momento un estado de atención activa hacia todo el entorno como medida precautoria y para detectar cualquier elemento sospechoso.”
Consideró como “riesgo medio” a los estados de Veracruz, otras entidades y ciudades turísticas del país.
Para las zonas de riesgo, que sugiere “deben ser evitadas”, señalan que “las situaciones de violencia que se vienen produciendo en México suelen tener relación con enfrentamientos entre organizaciones criminales, o de éstas contra el Ejército y las fuerzas de orden público mexicanas. Al amparo de la delincuencia organizada, florecen también otros tipos de violencia que adoptan la forma de asaltos, robo de vehículos, secuestros, extorsiones, etc.”
Respecto al estado de Veracruz, el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación señala:
“En el norte del Estado de Veracruz colindante con el Estado de Tamaulipas y el noroeste del Estado de Veracruz colindante con el Estado de San Luís Potosí (Huasteca) y con el Estado de Puebla. Se han producido numerosos asaltos en el tramo de autopista que va de Puebla a Córdoba (Veracruz) y en el tramo entre esta ciudad y la propia Veracruz, así como la carretera La Antigua-Veracruz-Sayula de Alemán por lo que es necesario tomar precauciones.”
Agrega que “otra ruta en la que deben tomarse precauciones es la ruta Tlapacoyan-Perote y la ruta Martínez de la Torre y Papantla, ambas en el estado de Veracruz. Igualmente, se debe estar alerta en la ruta entre Martínez de la Torre y Tlapacoyan (Veracruz) hasta Teziutlán (Puebla)”.
Otras de las entidades dentro de la zona de riesgo son Chihuahua, Coahuila, Durango, Sinaloa, Sonora, Nuevo León y Baja California norte (evitar las zonas no turísticas de la capital Tijuana). La Barranca del Cobre, enclavada entre Chihuahua y Sinaloa, puede visitarse, pero conviene ceñirse al recorrido turístico.
Así como Ciudad Juárez y su zona aledaña (Chihuahua). La visita a la ciudad no es recomendable. A veces, fruto de las luchas entre grupos criminales, se ha producido alguna represalia de grupos delictivos contra viandantes. Cuando sea necesario viajar allí es conveniente alojarse en El Paso (Estados Unidos) y cruzar la frontera las veces que sea necesario.
También se encuentran enlistados Tamaulipas, los municipios de Monclova, Piedras Negras y Ciudad Acuña (Coahuila); los municipios laguneros de Torreón (Coahuila), Gómez Palacio y Ciudad Lerdo (Durango), entre otras.
En cuanto a las “zonas de riesgo medio”, indica que pueden visitarse y es posible permanecer en las zonas señaladas”, “no obstante, se recomienda extremar la precaución, en el sentido descrito más arriba, al llevar a cabo” visitas en las zonas turísticas de Chiapas, la ciudad de Monterrey, zonas rurales de Jalisco y la periferia de la zona metropolitana de Guadalajara, Hermosillo, Ciudad Obregón, Guaymas o Puerto Peñasco (Sonora).
Otras de las ciudades dentro de la zona de riesgo medio son Tijuana, Playas de Rosarito y las rutas hacia Tecate y Mexicali (Baja California); también la Barranca del Cobre, enclavada entre Chihuahua y Sinaloa, la cual puede visitarse, pero conviene ceñirse al recorrido turístico.
En la lista también aparecen los estados de San Luis Potosí, Veracruz, el Estado de México, las carreteras secundarias y las localidades del Estado colindantes con el norte y oriente de la ciudad de México, sobre todo en horas de la noche.