Édgar Contreras
Agencia Reforma
CIUDAD DE MÉXICO 14-Jul-2024 .-Argentina busca matar dos pájaros de un tiro: ser bicampeón de la Copa América y, de paso, convertirse en la Selección más ganadora del torneo.
Solo hay un pequeño obstáculo: Colombia y su invicto de 28 partidos.
La Final de la Copa América tiene el desenlace perfecto.
Por un lado está la Albiceleste, una Selección que no ganó durante 28 años, pero que va por su tercer título en los tres años más recientes (Copa América 2021, Mundial 2022).
Está empatada en 15 títulos con Uruguay como las Selecciones más ganadoras del torneo.
Lionel Messi, a sus 37 años, difícilmente disputara otra vez el torneo de la Conmebol, mientras que Ángel di María se retirará definitivamente de la Albiceleste.
En el otro bando habita Colombia, un representativo que supo reinventarse después del fiasco al no clasificar al Mundial de Qatar. Lleva más de 2 años invicto.
Curiosamente, la última derrota data del primero de febrero de 2022, en la clasificatoria mundialista, contra Argentina.
Por si faltaran coincidencias, el árbitro de aquel partido fue el brasileño Raphael Claus, el mismo que fue designado para la Final de hoy en Miami, casa de Messi, otro punto favorable para los argentinos.
Si se buscan más ingredientes, el actual técnico de Colombia es el argentino Néstor Lorenzo, quien incluso jugó la Final de la Copa del Mundo de 1990.
El representativo cafetalero apenas tiene un título en Copa América, aquel que le ganó en 2001 a México.
Cierra así la Copa América 2024, que nuevamente enfrentó a los equipos de la Conmebol contra los de la Concacaf (como en 2016), pero en la que las polémicas se han robado el show debido al mal estado de las canchas, a las suspensiones a técnicos por retardar el arranque del segundo tiempo tras el descanso, el pleito de futbolistas uruguayos contra hinchas colombianos y ahora hasta Shakira. ¡¿Shakira?!
Múltiples reportes indican que como la cantante colombiana hará un espectáculo al estilo del Super Bowl, el medio tiempo durará entre 20 y 25 minutos.
"Si salíamos en el minuto 16 durante el torneo, nos multaban. Ahora, con el espectáculo de la final, podemos salir en el minuto 20 o 25. No lo entiendo", expresó Néstor Lorenzo.