Mirna Ramos
Agencia Reforma
MONTERREY, NL 29-Jan-2024 .-En sólo ocho días de su fallida precampaña por la Presidencia, el Gobernador Samuel García gastó 16.8 millones de pesos, equivalentes a 2.1 millones de pesos diarios.
Según los reportes más recientes del portal de Rendición de Cuentas y Resultados de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE), prácticamente todos los recursos del emecista se gastaron en promoción y difusión por distintas vías.
Aunque sus entonces rivales gastaron más en total que García, ya que sí completaron los dos meses de precampaña, el emecista duplicó el desembolso diario promedio de la panista Xóchitl Gálvez, que reportó un millón de pesos por día, y triplicó el de la morenista Claudia Sheinbaum, que informó destinar 650 mil pesos.
Estos son sólo los recursos reportados a la autoridad, aunque es común que los aspirantes sean señalados por gastar más de lo que informan oficialmente.
El informe desglosado de García, con corte al 22 de enero, indica que gastó 5.1 millones de pesos en redes sociales, 5.1 millones en propaganda que no se especifica, 3.6 millones en anuncios en vía pública, 2.3 millones en artículos utilitarios, 0.4 millones en producción de mensajes y 0.3 millones de pesos en operativos de precampaña.
Respecto al origen de los ingresos reportados, se informa que 16.2 millones son recursos federales transferidos por Movimiento Ciudadano (MC), mientras que 0.6 millones corresponden a transferencias de su partido a nivel local.
En tanto, al 22 de enero, Gálvez, precandidata de la alianza PAN-PRI-PRD, reportó un gasto total de 63.2 millones de pesos, mientras que Sheinbaum, de la coalición Morena-PT-PVEM, informó erogaciones por 39 millones.
Las presidenciables sí completaron los 60 días de precampaña y todavía podrían reportar gastos adicionales porque apenas cerraron actividades el 18 de enero.
El emecista arrancó sus actividades proselitistas el 20 de noviembre, pero ocho días después anunció que regresaría brevemente a la Gubernatura, en medio de la pugna con el Congreso local, de mayoría del PAN y PRI, sobre la persona que debería quedarse como Mandatario Interino.
La intención de García era retomar su precandidatura el 2 de diciembre, cuando arrancaba su licencia de seis meses para competir por la Presidencia, pero a las 00:49 horas de ese día, García regresó a toda prisa al Palacio de Gobierno.
El Mandatario llegó para impedir que el ex Vicefiscal estatal Luis Enrique Orozco, designado Interino por el Congreso y avalado momentos antes por la Suprema Corte, tomara posesión.
En esa misma madrugada, Javier Navarro, Secretario General de Gobierno, anunció que el Gobernador renunció a su aspiración presidencial y ya había regresado al cargo.
Y MÁYNEZ REPORTA 2.8 MDP
Tras ser designado como precandidato presidencial emecista en sustitución de García, Jorge Álvarez Máynez figura en los reportes del INE con 2.8 millones de pesos de gasto.
La cifra de Álvarez Máynez, que realizó una precampaña de apenas una semana, puede subir por que los partidos y los aspirantes tardan varios días en procesar la información y facilitarla al Instituto para su difusión.