VERACRUZ. El presidente de la Asociación de Distribuidores de Gas del estado de Veracruz (Adigas) Enrique Cházaro Mabarak, denunció que va en aumento el “huachigas” en Veracruz; mencionó que la región de Tierra Blanca, la zona centro y los límites con Puebla, son los focos rojos en el estado de Veracruz.
Por tal motivo, mencionó que este sector demanda la pronta actuación de las autoridades federales, a fin de que frenen este delito.
Cházaro Mabarak dijo que del robo de gasolina los delincuentes pasaron a ordeñar los ductos de gas.
“Mira, el estado de Veracruz, en la zona centro no es la excepción que exista huachigas, sigue en crecimiento, pero por fortuna la autoridad federal está tomando cartas en el asunto y confiamos en que esto venga a menos (…) Va igual que 2024, por eso conmino yo a la autoridad federal a que venga a poner orden en ese sentido”.
El empresario gasero mencionó que se tienen registrados casos de huachigas en la región de Tierra Blanca.
El presidente de Adigas, señaló que el Huachigas representa una competencia desleal para el sector gasero que cumple con todas las normas y requisitos.
“Yo creo que se dan cuenta y están atendiendo las autoridades, yo conmino a que pongan más énfasis en el asunto; de la gasolina se pasó al gas (…) Hace falta reforzar, sé que lo van a hacer. Esperemos que pronto se dé ese reforzamiento (…) Van a ayudar porque si bien es un convenio tripartita de los estados, también se incluye a la autoridad federal que es la que más que nadie tiene que meter la mano”, argumento Cházaro Mabarak.
El entrevistado, sostuvo que del robo de gasolina los delincuentes pasaron a ordeñar los ductos de gas.
Reconoce que las autoridades ya atienden el problema, sin embargo, hace falta que refuercen la vigilancia porque el huachigas sigue tendiendo al alza.
El presidente de Adigas espera que la firma reciente de convenios entre los gobernadores de Veracruz, Puebla y Tabasco contribuyan a reducir actividades como el huachigas.