QUINTANA ROO. Distribuidores de gas LP se unieron a la manifestación nacional para exigir una mejor tarifa. Desde octubre del año pasado, la “tarifa de distribución” que estableció la Comisión Reguladora de Energía (CRE) ha provocado una crisis en el sector del gas LP, lo que ha ocasionado el despido de miles de trabajadores en todo el país.
Se dio a conocer que, en el país, más de 200 mil trabajadores, entre choferes, ayudantes, despachadores, mecánicos, llenadores y personal administrativo, se han visto afectados, por la errónea implementación de esa tarifa, que incluso ha causado pérdida de empleos.
La manifestación pacífica se realizó en las principales ciudades del país, en la que participaron empleados de diferentes empresas gaseras que operan en las entidades, con carros tanque o de venta en cilindro, que, en el caso de Mérida, Yucatán, partieron cerca del parque de Industrias no Contaminantes al Remate de Paseo Montejo en una caravana custodiada por la policía.
El desfile de unas 40 pipas y camiones transitó por la avenida Luis Donaldo Colosio, avenida Tulum y avenida Cobá, donde autoridades de tránsito les impidieron el paso frente al Palacio Municipal, a dónde se dirigía la manifestación.
Entre las principales demandas del gremio gasero se encuentra el establecimiento de una tarifa de distribución que les permita operar de manera rentable, así como condiciones de trabajo más seguras y dignas.
Las pipas que integraban el convoy eran de diferentes empresas gaseras y tenían como objetivo visibilizar las dificultades que enfrentan debido a los precios y regulaciones actuales.
Los transportistas exigen revisión urgente de las tarifas de distribución impuestas por la extinta Comisión Reguladora de Energía, la cual según los manifestantes ha estado por debajo del punto de equilibrio en los últimos meses.
"Lo que queremos es un margen comercial que nos permita desempeñar nuestro trabajo y llevar el energético a todos los hogares, negocios o lugar que lo necesita o dependa de este energético" señalaron los piperos.
Asimismo, dijeron estar dispuestos a dialogar con las autoridades para poder trabajar en equilibrio y seguros en las plantas legalmente establecidas y reguladas para alcanzar las metas trazadas dando certeza a la población y a los trabajadores.
En Mérida, el contingente fue conformado por más decenas de vehículos de distintas empresas como: Delta Gas, Maya Gas, Tomza, Tergia Gas (antes Z Gas) y Abimerhi, las cuales partieron desde el norte de la ciudad hasta llegar al Remate de Paseo Montejo, El sector advirtió que la tarifa actual impide las inversiones necesarias para mantener y renovar equipos, lo que al final, termina comprometiendo la seguridad en más de mil 100 plantas de distribución, cuatro mil estaciones de servicio y bodegas de expendio, así como en los más de 32 mil vehículos de reparto que integran la red de distribución de gas en el país.