El exfuncionario mexicano Genaro García Luna ha hecho un llamado al juez Brian Cogan, de la Corte Federal del Distrito Este en Brooklyn, para que le imponga una condena reducida, con la esperanza de poder reintegrarse a la sociedad. En una carta escrita a mano, García Luna, quien se desempeñó como secretario de Seguridad Pública durante la administración de Felipe Calderón, reafirma su inocencia y la integridad de su vida.
En el escrito, entregado poco antes de la sentencia programada, García Luna expresa su deseo de regresar con su familia y reanudar su vida en la comunidad, que afirma, respetar profundamente. Argumenta que siempre ha sido un ciudadano recto y niega cualquier vínculo con el narcotráfico, a pesar de haber sido declarado culpable de múltiples delitos, incluidos narcotráfico y mentir a agentes federales.
En la carta, García Luna también critica la información que, según él, fue presentada de manera engañosa durante el juicio, incluyendo testimonios de testigos que, a su juicio, actuaron en complicidad con el gobierno mexicano. “Nunca he sido una amenaza para la comunidad. Mis antecedentes reflejan una vida sin registros criminales”, dijo.
Mientras que la fiscalía ha solicitado una pena máxima de cadena perpetua, el abogado de García Luna ha pedido al juez que considere una condena mínima de 20 años. En su carta, García Luna destaca su trayectoria profesional en temas de seguridad y defensa, argumentando que su responsabilidad en la lucha contra el narcotráfico es incompatible con las acusaciones en su contra.
El exsecretario, quien ha sido considerado como un "súper policía" en el pasado, también menciona su acceso a información sensible y clasificada durante su carrera, subrayando que es improbable que alguien en su posición tuviera lazos con el crimen organizado.
A medida que se aproxima la sentencia, queda por ver si el Departamento de Justicia de Estados Unidos opta por ofrecerle un acuerdo de cooperación, lo que podría cambiar significativamente su situación legal.