SINALOA. Con el propósito de compartir los resultados de los operativos efectuados esta semana y detalles de la estrategia especial de seguridad para Sinaloa, la mañana de este sábado, Omar García Harfuch, secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, acudió a la reunión de la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz.
García Harfuch se traslada en Culiacán en una camioneta Jeep Grand Cherokee con blindaje de nivel V Plus con especificaciones de Estados Unidos, escoltado por una veintena de militares y agentes de fuerzas especiales. La unidad está preparada para resistir armas de alto poder y explosivos, además de contar con “rodada segura” que le permite circular aún con neumáticos dañados.
En el encuentro participaron el gobernador Rubén Rocha Moya, el General Guillermo Briseño Lobera, Comandante de la Tercera Región Militar, el General Porfirio Fuentes Vélez, Comandante de la Novena Zona Militar, el General Jorge Enrique Martínez Medina, Coordinador de la Guardia Nacional en Sinaloa, y Gerardo Mérida Sánchez, secretario de Seguridad Pública.
También acudieron Feliciano Castro Meléndrez, secretario general de Gobierno, Claudia Zulema Sánchez Kondo, Fiscal del Estado, José Carlos Alvarez Ortega, presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, el alcalde de Culiacán, Juan de Dios Gámez Mendívil, Gonzalo Hernández Durazo, delegado de la FGR en Sinaloa y María Martina Salazar Rodríguez, secretaria técnica de la mesa.
A través de redes sociales, el gobernador Rocha Moya resaltó la disposición del titular de la SSPC "para trabajar de manera coordinada con las autoridades y corporaciones de seguridad de los tres niveles de gobierno". Asimismo, reconoció el apoyo brindado por parte de la Presidenta Claudia Sheinbaum.
Omar García Harfuch agradeció la invitación hecha por el gobierno de Sinaloa y afirmó que se continuará con el trabajo coordinado en el estado por parte de las instituciones que conforman al Gabinete de Seguridad.
Desde su llegada a la entidad realizó labores de análisis de la estrategia de seguridad, en medio de una pugna del crimen organizado registrada desde el 9 de septiembre y que ha dejado más de 500 muertos.
El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana aseguró que la violencia en Sinaloa no va a terminar de la noche a la mañana, pero hay una estrategia nacional que contempla el despliegue de tropas, cateos y la coordinación con el Gobierno estatal.
“Muchas veces no podemos evitar que hechos lamentables como homicidios, robos, etcétera, que ocurren (...) ¿Cuál es la responsabilidad de la autoridad? Más de una opinión o una declaración, es asegurarnos que la violencia disminuya. No es de la noche a la mañana, pero vamos a trabajar todos los días para que disminuya la violencia y no van a parar las acciones... como los decomisos que estamos haciendo, las acciones las vamos a incrementar para que disminuya la violencia con el único propósito de que la ciudadanía esté segura”, dijo en conferencia de prensa desde Culiacán.