Los profesores John Hopfield y Geoffrey Hinton fueron galardonados con el Premio Nobel de Física por sus trabajos pioneros en el campo del aprendizaje automático, una tecnología clave en el desarrollo de la inteligencia artificial.
El jurado de la Real Academia Sueca de las Ciencias destacó sus "descubrimientos e invenciones fundamentales" que han permitido avances en el uso de redes neuronales artificiales.
Hopfield, de 91 años, es profesor en la Universidad de Princeton, mientras que Hinton, de 76, ejerce como profesor en la Universidad de Toronto. Ambos científicos han estado investigando las redes neuronales desde la década de 1980, inspirándose en la estructura del cerebro humano para desarrollar sistemas capaces de procesar y reconocer patrones en grandes conjuntos de datos.
El anuncio fue hecho desde Estocolmo por Hans Ellegren, secretario general de la academia, quien subrayó que los premiados "utilizaron conceptos fundamentales de la física estadística para diseñar redes neuronales artificiales que funcionan como memorias asociativas".
Estas redes han sido clave en aplicaciones que van desde la física de partículas hasta el reconocimiento facial y la traducción automática, destacaron los responsables del premio.
Ellen Moons, presidenta del comité Nobel de Física indicó que las redes neuronales diseñadas por Hopfield y Hinton han abierto puertas en campos diversos como la ciencia de materiales, la astrofísica y la inteligencia artificial. "Con sus trabajos, la humanidad dispone ahora de una serie de herramientas que podemos elegir utilizar con buenos fines", afirmó Moons.









