VERACRUZ. La presidenta nacional de la Unión Nacional de Maíz de la CNPR, Rosa Margarita Castelán Fernández, reconoció que la reducción significativa de recursos para tener un buen control sanitario generó que ingresaran al país ganado y cultivos enfermos o contaminados. Por ello solicitan el apoyo del gobierno federal y estatal.
Castelán Fernández explicó que países del mundo, como Estados Unidos, el subsidio al campo y ganadería alcanza incluso hasta el 60 por ciento, situación con la cual los productores mexicanos no pueden competir.
Indicó que, por tal motivo la importación de cultivos y ganado va en aumento, pero por la falta de control sanitario, la mayoría de las veces llegan contaminados y enferman a los locales y provocan plagas.
"Y así vienen todas las plagas que están enfermando al ganado, y en el caso del maíz, pues estamos igual, no hay un control sanitario, no hay un combate a las plagas del maíz y no hay un apoyo real", aseguró.
Y es que acusó, que en el sexenio anterior se olvidaron del campo, a pesar de las cifras que en su momento ofrecieron.
Ya, por último, la dirigente destacó que los retos en materia alimentaria son muy grandes, pero confía en la capacidad de dos grandes mujeres como la presidenta Sheinbaum y la gobernadora Rocío Nahle.