CAMPECHE. Tras la detección de casos del gusano barrenador en la península de la entidad, ganaderos del municipio de Hopelchén refuerzan medidas en sus hatos, señaló el dirigente de la Asociación Ganadera Local (AGL), José Luis Lara Solís, quien informó que hasta el momento no hay reportes oficiales de algún caso sospechoso en la región.
El líder productor indicó que, aunque en Los Chenes no hay casos confirmados ni sospechosos, no se descarta que la plaga esté cerca, por lo que los socios ya están informados sobre las acciones preventivas para evitar que la enfermedad se asiente en los potreros.
Destacó que se mantiene en comunicación constante con la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (SDA), y que toda la información recibida es difundida de inmediato entre los 131 socios que integran la AGL, todos registrados ante la Confederación Nacional Ganadera.
Entre las recomendaciones emitidas a los ganaderos destaca que todo animal comprado debe mantenerse en cuarentena y ser inyectado con ivermectina al 1% antes de integrarse al hato. Asimismo, pidió que a los becerros recién nacidos se les aplique curación inmediata para evitar que la mosca del gusano barrenador deposite huevecillos en el ombligo.
Con respecto a la Feria de la Miel y el Maíz 2025, Lara Solís alertó que la llegada de visitantes de otras regiones del país podría representar un riesgo, ya que las mascotas con heridas podrían ser portadoras de la mosquita y así introducir la enfermedad en Hopelchén.
Añadió que los 131 socios de la AGL tienen en conjunto alrededor de 10,000 cabezas de ganado, y que todos están informados sobre el primer caso detectado en el estado y las formas de prevención recomendadas.
Por último, explicó que en la ventanilla del Sistema de Identificación Individual de Ganado (SINIIGA) ubicada en las oficinas de la AGL, se cuentan con botes especiales para recolectar muestras del gusano en caso de sospecha. Cualquier productor puede acudir por uno de estos botes para su análisis en laboratorio.
Aunque no se ha confirmado ningún caso en Hopelchén, el dirigente reiteró que la amenaza está latente y pidió mantener la vigilancia activa en los potreros.