La organización del World Press Photo 2024, anunció las instantáneas premiadas que fueron seleccionadas de una lista de más de 61.000 trabajos de casi 4.000 fotógrafos de 130 países.
El fotógrafo palestino Mohammed Salem ganó el premio con una imagen de duelo y dolor en Gaza: una desgarradora foto de una mujer palestina acunando el cuerpo de su sobrina pequeña.
La imagen tomada en Jan Yunis muestra a Inas Abu Maamar, de 36 años, estrechando entre sus brazos el cadáver de Saly, de cinco años, que murió junto a su madre y su hermana cuando un misil israelí golpeo su casa.
Salem, describió la foto publicada el 2 de noviembre del año pasado como un “poderoso y triste momento que resume la sensación general de lo que está ocurriendo en la Franja de Gaza”.
La imagen “condensa de verdad esta sensación de impacto” dijo la presidenta del jurado global, Fiona Shields, jefa de fotografía del periódico The Guardian. “Es increíblemente conmovedora de ver y al mismo tiempo un argumento por la paz, que es extremadamente poderoso cuando en ocasiones la paz puede parecer una fantasía improbable”, añadió.