CHIAPAS. La Secretaría de Salud del estado de Chiapas confirmó que continúan las acciones de nebulización en varios municipios, esto como un tema preventivo y también de combate, ya que durante la temporada de lluvias aumenta la proliferación del mosco que transmite el dengue.
La recomendación que se hace para la población es que se puedan sumar a través de abrir las puertas y ventanas cuando los vehículos pasen por las viviendas.
El caso del municipio de Tuxtla Gutiérrez las acciones de nebulización fueron programadas este miércoles, para 20 colonias. También se anunció la fumigación para Comitán (en dos zonas), otras cinco partes para Arriaga y dos más en Ocosingo.
A través de las redes sociales de la Secretaría, se han documentado otras acciones de prevención del dengue, las cuales consisten en labores de control larvario, descacharrización y abatización en diversas partes de la entidad.
“Personal de Promoción a la Salud y de Vectores del Distrito de Salud no. 1 realizó actividades preventivas en la zona norte oriente y poniente de la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, brindando orientación a la ciudadanía con relación a los signos, síntomas y recomendaciones sobre las enfermedades transmitidas por vector; también se hizo entrega de abate para su colocación en depósitos de agua y controlar las larvas del mosco transmisor”, informó el Sector Salud en las redes sociales.
El pasado 4 de agosto, a través de un comunicado se informó que son más de cuatro mil 500 hectáreas atendidas con fumigación en Tapachula, Tuxtla Gutiérrez, Comitán, Villaflores y Tonalá, catalogadas como zonas prioritarias.
Para llevar a cabo las actividades preventivas, se realiza el despliegue de brigadistas que están en las áreas de vectores, además de las unidades que se encargan del proceso de nebulización.
Con anterioridad se ha indicado que el líquido que se usa para la fumigación no es dañino para la salud de las personas, tampoco para mascotas o el medio ambiente. La población puede tener completa seguridad al abrir las puertas y ventanas.
Se debe recordar a la ciudadanía que el proceso de fumigación tendrá mayor éxito en la medida en que se acompañe de otras estrategias, dentro de ellas se encuentran que las personas puedan poner en marcha lo que se conoce como “lava, tapa, voltea y tira”, es decir, evitar aquellos criaderos de moscos con objetos que acumulen agua.