QUINTANA ROO. El Ayuntamiento de Benito Juárez movilizó a 250 personas para atender los encharcamientos y trabajos de limpieza de rejillas provocados por las lluvias de este jueves en Cancún que dejaron varias zonas inundadas.
Por su parte, la presidenta municipal de Solidaridad, Estefanía Mercado, recorrió puntos críticos de la ciudad en los que se registraron encharcamientos severos a causa de la intensa lluvia que se registró la tarde noche de este jueves.
Durante este operativo trabajadores de Benito Juárez buscan minimizar afectaciones en la ciudad y garantizar la seguridad vial de sus habitantes.
De acuerdo con las autoridades locales, las labores se concentran en las zonas más afectadas por el agua acumulada, y en caso de que las lluvias persistan, se prevé la incorporación de 50 trabajadores adicionales durante el turno nocturno para reforzar las tareas.
Además, la Dirección de Tránsito Municipal emitió recomendaciones a las y los conductores para prevenir accidentes en estas condiciones.
Entre las medidas piden a los ciudadanos, lo siguiente:
-Reducir la velocidad, especialmente en áreas con encharcamientos.
-Aumentar la distancia entre vehículos para evitar colisiones.
-Manejar con precaución al cambiar de carril.
-Revisar las condiciones del vehículo, como frenos y limpiaparabrisas.
-Mantener las luces encendidas y evitar que los parabrisas se empañen.
-Mostrar cortesía vial para evitar embotellamientos y conflictos en la vía pública.
Se hizo el llamado a la ciudadanía a colaborar siguiendo las recomendaciones viales y reportando cualquier incidente o área afectada por los encharcamientos.
En Solidarias -Playa del Carmen-, Estefanía Mercado, indicó "somos un gobierno de territorio y vamos a trabajar para que nuestras vialidades regresen a la normalidad lo más pronto posible".
Desde la avenida Lilis con Constituyentes, en el fraccionamiento Misión de las Flores, constató que a la afectación por la intensa lluvia se sumó el tema de la basura, que tapó las alcantarillas. Por tal motivo, la alcaldesa, quien también estuvo acompañada por el director de Bomberos, Yivi Méndez, reiteró el llamado a la población para hacer equipo y no tirar basura en las calles, ya que eso es el peor enemigo de una ciudad durante las lluvias.
Enseguida, se trasladó a la intersección de la avenida de los Olivos con Flor de Romero, en el mismo fraccionamiento Misión de las Flores, y concluyó en la avenida Azulejos con avenida Sur, en Villas del Sol, donde anunció que en estos dos últimos puntos se trabajará con una máquina para desazolvar, ya que los pozos fueron rebasados ante la gran cantidad de agua que cayó.
Como medida de prevención, la avenida Azulejos con Av. Sur fue acordonada por Protección Civil hasta lograr que disminuya el nivel del agua.
De acuerdo con el boletín meteorológico emitido este 26 de diciembre por la Coordinación Estatal de Protección Civil (Coeproc), un canal de baja presión localizado sobre el occidente del Mar Caribe y la afluencia de aire marítimo tropical proveniente del Mar Caribe hacia la Península de Yucatán, mantuvo en el estado de Quintana Roo cielo nublado durante el transcurso del día, intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes y actividad eléctrica.