CAMPECHE. Ante las fuertes lluvias y corrientes de agua registradas en los últimos días en la comunidad de Ich-Ek cultivos de papaya y cítricos que se encuentran a un costado de la carretera federal 261 Hopelchén-Campeche están en riesgo de perderse.
Las 120 hectáreas inundadas tienen una inversión de 40 millones de pesos, llegando a tener pérdidas enormes por toda la producción en caso de que el agua continúe acumulada y no descienda en estos días.
El productor Isai Aké Cahum señaló que, por el agua estancada, los plantíos de papayas no resisten y le entran hongos e indicó que sus cultivos ya prácticamente se siniestraron luego de un proceso de producción de más de ocho meses.
Explicó que gastó en promedio 400 mil pesos por hectárea, y sus cultivos no están asegurados.
Los hermanos Teodoro y Jorge Aké, quienes lamentan esta pérdida de cultivo en el ramo agrícola, piden hoy a las autoridades de los tres niveles de gobierno municipal, estatal y federal solidarizarse con la familia Aké Dzul por las pérdidas.
Los fuertes aguaceros como remanente del Ciclón Tropical de la semana pasada y con las vaguadas, se acumuló el vital líquido en mecanizados y en la tarde y noche del domingo inundó la comunidad, donde más de 40 familias estuvieron subiendo sus muebles en sillas, sus refrigeradores en bloques y demás muebles se mojaron.
Por su parte la Secretaría de Desarrollo Agropecuario de esta entidad, recorrieron 5 unidades de riego que sufrieron afectaciones por lluvias, en Ich Ek, Hopelchén, donde se constataron cultivos de cítricos y papayas con inundaciones.
Anunciaron que este miércoles llegarán dos máquinas 1 retroexcavadora y 1 excavadora, para iniciar los trabajos requeridos, en coordinación con los productores y autoridades ejidales del lugar.
Posteriormente a estos trabajos, ya que bajen los niveles de agua, se tomarán levantamientos y evidencias de afectaciones en cultivos, y apiarios a los que aún no es posible acceder.