QUINTANA ROO. Este viernes la policía de Cancún frustró con éxito un intento de secuestro virtual en la Supermanzana 219 de Cancún, gracias a las cámaras de videovigilancia del C5, que permitieron a las autoridades atender de inmediato el reporte.
Mediante un comunicado de la autoridad dio a conocer que, el Grupo Especializado en Atención a la Violencia de Género (GEAVIG) de la Secretaría Municipal de Seguridad Ciudadana y Tránsito de Benito Juárez, tuvo conocimiento del caso gracias a una llamada de la familia afectada.
Cuando los agentes llegaron a la casa, un hombre explicó que su esposa había recibido una llamada de un sujeto que se presentó como miembro de un grupo delictivo.
Durante la llamada, el presunto extorsionador exigió un depósito de 100 mil pesos para liberar a su hija de 12 años de edad, quien supuestamente estaba secuestrada.
Para reforzar la amenaza, el individuo proporcionó una cuenta bancaria y continuó realizando llamadas desde diferentes números.
Las autoridades verificaron que se trataba de un caso de secuestro virtual, una modalidad de extorsión en la que se hace creer a la víctima que un ser querido ha sido raptado, aunque en realidad no hay contacto físico con la persona supuestamente retenida.
La intervención del GEAVIG permitió que la familia recibiera el apoyo necesario para mantener la calma, así como orientación para evitar caer en este tipo de situaciones en el futuro.
Por seguridad de las víctimas, no se reveló el paradero de la menor de edad al momento en que su familia realizó la llamada.
Ante estos casos, las autoridades recomiendan no contestar llamadas de números desconocidos y, en caso de recibir una llamada de extorsión, colgar de inmediato y denunciar el incidente a las líneas de emergencia 911 o 089.
El secuestro virtual es una forma de extorsión que ha ido en aumento, aprovechando el miedo por la desesperación de las víctimas