Este jueves es el primer partido de la gran final del fútbol mexicano, América y Cruz Azul se vuelven a ver las caras en estas instancias, con esta ya serían 5 finales que disputan estos equipos, en la Temporada 1971-1972, Temporada 1988-1989, Clausura 2013 y la más reciente en el Apertura 2018.
En las estadísticas sale favorecido el club azulcrema, pues de esas finales, 4 se ha llevado el equipo de Coapa y los Cementeros solo han ganado 1 título.
Americanistas en redes sociales han encontrado coincidencias con el campeonato en el Clausura 2013, en ese entonces se encontraba un portero de origen michoacano Moisés Muñoz y actualmente otro michoacano Luis Ángel Malagón es el guardameta del América; se rumorea que Julián Quiñones puede salir del club con destino a Arabia, igual como le sucedió al fallecido Chucho Benítez después de la final de 2013.
En años recientes el Cruz Azul había recibido sus partidos como local en el Estadio Azteca, pero en esta temporada se cambió por las remodelaciones que se le harán al coloso de Santa Úrsula al antes Estadio Azul y ahora Ciudad de los Deportes, la cual fue el recinto donde se jugó la ida un 23 de mayo, misma fecha en la que se jugará en este torneo.
Sin duda alguna será un partido muy emocionante para ambas escuadras debido a que son las dos mejores del torneo, el América quedando en primer lugar del torneo con 35 puntos y debajo de ellos en segundo lugar se encuentra el equipo azul con 33 unidades.
La vuelta de esta final es el 26 de mayo en el Azteca, donde se definirá el campeón del Clausura 2024.