VERACRUZ. La Fiscalía General de la República (FGR) a través de la Fiscalía Especializada de Control Regional (FECOR) en el Estado de Veracruz, durante el mes de noviembre obtuvo un total de 30 personas sentenciadas en Procedimiento Abreviado, en tanto la Guardia Nacional desplegó 2 mil elementos en operativo decembrino en Veracruz.
Además, se obtuvo la vinculación a proceso de 32 imputados, en 29 asuntos, por diversos delitos federales y se logró la judicialización de 29 carpetas por delitos previstos en la Ley de Migración y en la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, entre otros.
Como resultado de las acciones de inteligencia e investigación realizadas por personal de la Policía Federal Ministerial (PFM) se cumplieron 587 mandamientos ministeriales. Por cuanto hace al abatimiento de los mandamientos judiciales, se cumplieron ocho órdenes de aprehensión.
También se obtuvo el aseguramiento de cuatro mil 687 kilogramos de marihuana y 431 kilogramos de metanfetamina, en las instalaciones de la Aduana de Veracruz.
Asimismo, se realizó un evento para la incineración, destrucción y destino final de diversos objetos de delito, entre ellos una tonelada, 802 kilos, 414 gramos, 300 miligramos de diversas sustancias, principalmente marihuana, clorhidrato de cocaína, clorhidrato de Metanfetamina, Clobenzorex, Clonazepam, Metilfenidato y 22 objetos del delito.
De igual manera, se logró la recuperación de 386 mil, 802 pesos, 60 centavos, para la reparación del daño a víctimas del delito a través de acuerdos reparatorios.
Por otro lado, la Guardia Nacional desplegará dos mil elementos en el territorio estatal con motivo del Operativo “Guadalupe-Reyes” con la finalidad de garantizar la seguridad de los veracruzanos y de los visitantes y de los automovilistas y operadores de autobuses de pasajeros y unidades de carga que transitan por las vías de comunicación.
El coordinador estatal de la Guardia Nacional, Vicente Dimayuga Canales, precisó que los dos mil elementos representan el despliegue normal que tiene la corporación en la entidad veracruzana.
El general brigadier Diplomado de Estado Mayor dijo que la Guardia Nacional se coordinará con corporaciones de los tres órdenes de gobierno para que se registre un saldo blanco al final de la temporada vacacional de Navidad y de fin de año.
“La Guardia Nacional con todo el despliegue en el estado, un despliegue vasto con el apoyo de los tres órdenes de gobierno, como siempre lo hacemos, en apoyo de la sociedad veracruzana (…) En todos lados, carreteras, puntos turísticos, federales, estatales incluso, en todos los lugares estaremos”, puntualizó.
El coordinador estatal de la Guardia Nacional aseguró que la ciudad y puerto de Veracruz tendrá una atención especial en materia de seguridad por tratarse de un lugar al que llega una afluencia importante de visitantes para celebrar las fiestas decembrinas.
Además, Vicente Dimayuga Canales recomendó a los automovilistas que saldrán de vacaciones en esta temporada que respeten los límites de velocidad para evitar resultar involucrados en accidentes que pongan en riesgo su integridad y la de terceros.