CHIAPAS. La Fiscalía General de la República (FGR ), a través de su Fiscalía Federal en el Estado, de la Policía Federal Ministerial (PFM), de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), ejecutaron un cateo en un rancho en el municipio de Pantelhó, donde se aseguraron armas, cartuchos y cargadores de diferentes calibres, además de granadas.
Cabe recordar que el pasado 3 de diciembre durante la noche, integrantes del grupo de autodefensa "El Machete" tomaron el control de la cabecera municipal de Pantelhó, incluidas las instalaciones de la Presidencia Municipal, lo que generó temor en la población y enfrentamientos con otras facciones como el Ejército Civil Indígena y Los Herrera. Organizaciones han advertido sobre los graves impactos psicosociales que la violencia constante está dejando en las comunidades.
Este martes se dio a conocer, derivado de una puesta a disposición de la Defensa a esta institución Federal, que militares mencionaron que fueron agredidos por personas armadas en un rancho que se ubica cerca de la comunidad el Duraznal, lugar donde aseguraron diversas armas.
Por tal motivo, el Ministerio Público de la Federación (MPF), solicitó una orden de cateo misma que fue autorizada por el Juez de Control del Centro de Justicia Penal Federal y ejecutada por elementos de la AIC adscritos a la subsede en San Cristóbal de las Casas.
Se aseguraron en el lugar 19 armas de fuego largas, un aditamento lanzagranadas, un tubo cañón, 11 granadas de humo (granadas que por cuestiones de seguridad fueron destruidas en las inmediaciones de dicho sitio), 77 cargadores y 22 mil 10 cartuchos de diferentes calibres, 23 fornituras, 19 chalecos tácticos y el inmueble.
Lo asegurado fue puesto a disposición del MPF de la FGR en Chiapas, quien continúa con la integración de la carpeta de investigación en contra de quien o quienes resulten responsables en la comisión de portación de arma de fuego sin licencia, acopio de armas de fuego y posesión de cartuchos y cargadores de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas.