VERACRUZ. Un pescador utilizó su barco camaronero como pipa para transportar presunto huachicol, por lo que tendrá que enfrentar un juicio por su presunta responsabilidad en el delito de posesión ilegal de hidrocarburo, luego de que elementos de la Secretaría de Marina (Semar) lo descubrieron transportando huachicol y un juez de control concedió el auto de vinculación a proceso en su contra.
De acuerdo con información de la Fiscalía General de la República (FGR), se aportaron las pruebas suficientes ante el juez de control para presumir la responsabilidad del pescador en dicho delito y ahora tendrá que esperar el plazo de la investigación complementaria para la audiencia intermedia y el juicio oral.
El presunto responsable fue identificado como Mario "P", quien se encontraba navegando en un barco camaronero cerca del puerto de Alvarado, en donde fue interceptado por elementos de la Guardia Costera de la Tercera Región Naval.
Los elementos abordaron la embarcación para llevar a cabo una inspección y verificación aleatoria de carácter administrativo; sin embargo, detectaron inconsistencias en la libreta de mar.
En la inspección se encontró que la embarcación se encontraba abastecida con 44 mil litros de Diésel, pero las cifras no coincidían con los registros de la libreta de mar y el tripulante a bordo tampoco pudo comprobar la procedencia lícita del combustible.
Como resultado de la inspección y del combustible hallado, Mario "P" fue puesto a disposición del Ministerio Público Federal, que después de integrar la carpeta de investigación consiguió la imputación del acusado y posteriormente la vinculación a proceso.
El juez de control también impuso a Mario "P" prisión preventiva justificada como medida cautelar, en tanto se desarrolla el proceso penal en su contra.