CAMPECHE. Los comerciantes de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Carmen (Canaco-Servytur), dieron a conocer que la primera semana de la Feria Carmen 2024 ha sido considerada como un rotundo éxito para los expositores.
El presidente del organismo, Carlos Alberto Arjona Gutiérrez, confirmó que lograron vender todo lo que habían previsto para el periodo completo de la Feria Carmen 2024; mucho se debió a que mantuvieron sus precios.
Sin embargo, reconoció, mientras hubo quienes trataron bien a los asistentes, otros abusaron en el precio de algunos productos, al grado que vendían botellas de agua en 50 pesos, impermeables en 100 pesos y marquesitas en 70 pesos, entre otros ejemplos.
Sostuvo que la ciudad fue invadida por una gran cantidad de visitantes, sobre todo los fines de semana, consolidándose como una de las ferias más importantes del Sureste de México.
“La demanda superó por mucho las expectativas y la programación de todo lo invertido para la Feria; se tuvo un desplazamiento tan importante que fue vendido todo para las tres semanas. Lo visualizamos como una punta de lanza de lo que significa Carmen para el Sureste, tanto la Fiesta del Mar como la Feria de Julio”.
Sin dejar de lado la queja generalizada de los precios de productos básicos como alimentos, bebidas e impermeables para las lluvias, Arjona Gutiérrez dijo que uno de los principales elementos para que estas expectativas se mantengan es cuidar el bolsillo de los visitantes, porque podrán acudir de nuevo a disfrutar de los eventos; pero si la economía lacera el bolsillo de los consumidores, perderán el interés de regresar a Carmen.
“Hay un viejo adagio que dice: no mates la gallina de los huevos de oro porque perderás lo que has logrado. Entonces, la Feria de Carmen, siendo un punto de lanzamiento en diferentes eventos a lo largo del año, tenemos que ser responsables, prepararnos, pero no abusar en los precios, tratar a la gente con respeto porque algo que en periodo normal cuesta 10 pesos, no puede ni debe costar 50 pesos en periodo extraordinario. Quizás por necesidad lo compren, pero debemos entender que quienes lo hagan no regresarán. Tenemos esa responsabilidad todos los comerciantes y prestadores de servicios”, declaró.