Edgar Contreras
Agencia Reforma
CIUDAD DE MÉXICO 25-Sep-2024 .-Néstor Araujo hasta lloró tras marcar el penal con el que el América conquistó la Campeones Cup, 5-4 sobre el Columbus Crew, luego del 1-1 en tiempo reglamentario.
En el quinto título de André Jardine -que lo acredita como el DT más ganador del América-, las emociones estuvieron al límite.
Porque antes de que Araujo marcara el gol decisivo, el portero azulcrema Luis Ángel Malagón buscaba su revancha luego de que hace apenas cinco semanas fallara aquel penal de la eliminación en la Leagues Cup.
Malagón detuvo dos disparos, uno de ellos en muerte súbita, pero primero Richard Sánchez y después Ramón Juárez perdieron el duelo ante el guardameta rival.
Luis tuvo "Ángel" cuando Malte Amundsen (autor del 1-1) reventó el balón en el travesaño.
El guion del partido también quiso que Araujo, tantas veces noqueado por las lesiones y también receptor de críticas, desatara la celebración al ejecutar el segundo tiro de la muerte súbita en la serie de penales. Cerca estuvo de errar, pero la potencia de su cobro superó a la agilidad del portero Patrick Schulte.
Es curioso que hace poco más de un año fuera precisamente el Columbus Crew el que cimbrara el incipiente proyecto de Jardine. El DT brasileño pareció no tomarse muy en serio aquel juego en la Leagues Cup, pero después de perder 4-1 entendió que ya no dirigía al San Luis.
Ayer, el DT no dio tregua. Al 60' sustituyó a toda su línea ofensiva, pese a la molestia del capitán Henry Martín. Le funcionaron los cambios porque al 68' el refuerzo Víctor Dávila marcó el gol en un mano a mano, tras un pase de Álvaro Fidalgo.
Dos minutos después, Diego Rossi perdonó a los azulcremas en un cabezazo, pero era una simple advertencia. Al 77', Amundsen empató el juego, en un tiro de esquina en el que fallaron en la marca tanto Rodrigo Aguirre como Cristian Calderón.
Álvaro Fidalgo perdió el volado para decidir qué equipo tiraría primero los penales. Al final, esa circunstancia le favoreció al América, que en voz de sus protagonistas tratará de que este título sea la inyección anímica para mejorar en la Liga MX. Para empezar, este domingo contra los Pumas.