CAMPECHE. Pacientes y sus familiares denuncian que las farmacias de las dos clínicas del Instituto Mexicano del Seguro Social en Ciudad del Carmen no surten las recetas emitidas por los médicos. No hay medicamentos, ni para enfermedades crónicas ni analgésicos, y los derechohabientes se ven obligados a comprarlos.
El Secretario de la Unión de Jubilados y Pensionados del IMSS Isla de Tris, Joaquín Jiménez Arcos, manifestó que esta situación pone en grave riesgo la estabilidad de los derechohabientes. Ante el desabasto de hasta 15 por ciento del cuadro de medicamentos de la institución.
Expuso que medicamentos para el tratamiento de la diabetes, hipertensión y otros de carácter crónico degenerativas, son las que tienen más de tres meses de desabasto.
Explicó que los pacientes que se encuentran con estos diagnósticos son -en su mayoría- adultos mayores, por lo que no tomar los medicamentos previstos ponen en alto riesgo su salud y su integridad.
"Es tal el grado de que algunos empleados del IMSS hasta nos recomiendan comprar los medicamentos con el dinero de las pensiones que se nos brindan por el gobierno federal, sin embargo, no siempre alcanza".
El dirigente de los jubilados y pensionados del IMSS indicó que otro de los problemas por los que atraviesan es que fueron cancelados los apoyos de boletos para los acompañantes, en los traslados, lo cual es preocupante, ya que no todos pueden hacerlo solos.
“Cada vez la administración del IMSS está de mal en peor, no solo ponen en riesgo nuestra salud, sino también nuestra seguridad, al pretender que viajemos solos para consultas en otra entidad”.