QUINTANA ROO. Por la falta de seguridad social, uno de los jerarcas mayas falleció, esto debido a que para algún tipo de tratamiento en su salud tienen que ver la manera de conseguir el dinero suficiente para poder atenderse con algún tipo de especialista.
Este fue el caso del sargento maya del centro ceremonial de Tixcacal Guardia quien falleció en su domicilio por la falta de recursos económico para su tratamiento médico.
Se trató de don Daniel Yamá Ek, con cargo de sargento maya del Centro Ceremonial de la comunidad de Tixcacal Guardia, quien debido a sus complicaciones de salud para su tratamiento luego de haberle diagnosticado proliferación de linfoide atípica en la piel, sus familiares y el propio jerarca maya vivieron un martirio al buscar el recurso económico para su tratamiento médico.
A pesar de los esfuerzos para que fuera tratado de dicho padecimiento, este jerarca maya fue vencido por este mal a sus 70 años de edad, esto debido a la falta de especialistas en Felipe Carrillo Puerto para el tratamiento correspondiente, además la falta de algún tipo de seguro médico que pueda garantizar los gastos médicos de cualquier tipo de enfermedad.
De acuerdo con el relato de su viuda Olga Baas García, el pasado sábado el jerarca maya pereció en su domicilio en la alcaldía de Señor, luego que le fuera diagnosticado proliferación de linfoide atípica en la piel que lo estaba consumiendo.
Además enfatizó que un campesino vive al día y únicamente se apoyaban con el apoyo que el gobierno le daba, dicho recurso se iba en las consultas y compra de medicamentos, ya habían gastado más de 60 mil pesos para el tratamiento.










