VILLAHERMOSA, Tabasco.— Un cuadro de Edén García destacaba en la sala de la casa del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, por los rumbos de Copilco, al sur de la Ciudad de México., antes de que el paisano se mudara a vivir a Palacio Nacional.
La obra con el inconfundible estilo artístico del macuspanense muestra a unos músicos ejecutando sus instrumentos. El cuadro llegó a manos del mandatario cuando entonces era presidente nacional del PRD. Inicialmente la obra la iba a realizar el artista Fontanelly Vázquez Alejandro, pero por azares del destino, acabó la responsabilidad en el maestro 'tumbapato', que tuvo que ejecutarla en menos de cuatro horas porque «el licenciado se iba al día siguiente».
Han pasado 28 años de esta anécdota, pero el también catedrático de artes plásticas en la UJAT, se sigue emocionando al contarla. «Me da mucho gusto», confiesa en entrevista para Sintexto. Edén se considera aún de izquierdas, aunque admite que las administraciones morenistas, como en el pasado las perredistas y priistas, «no les interesa el arte sino el juego político».
—¿Qué te pareció la actuación de este gobierno en materia cultural?
«No hay nada realmente, totalmente pasa desapercibida la cultura y el arte. Aunque hay mucha necesidad porque hay grupos que están surgiendo con esa necesidad de querer ver una ciudad vestida de arte. Pero realmente al gobierno no le ha interesado la educación, el arte ni la cultura. Le ha interesado el juego político.Hay cifras estratosféricas para cultura, pero no se ve en la ciudad, no sé dónde está el dinero.»
—¿Cómo calificarías a Ramiro Chávez Gochicoa, el aún titular de la Secretaría de Cultura estatal?
«Yo creo que fue nada más un cuidador de una secretaría que ya no funciona.»
—Tú eres un hombre de izquierdas, siempre lo has sido. ¿Ha pesado esto para bien o para mal con los gobiernos en turno?
«Ha pesado, sí, sí ha pesado porque a mí me tocó una parte del movimiento del licenciado Andrés Manuel, me tocó andar en el 88 y a la fecha, y varias instituciones me hicieron a un lado, iba a pintar algunos murales en la UJAT en ese tiempo, y prefirieron a otro artista.»
—Me vas a decir que tampoco ha servido que un cuadro tuyo esté en la casa del Presidente de la República...
«No, no ha servido...».
—Y yo creo que no lo saben...
«¡Exactamente, exactamente! No, no ha servido. Yo lo que creo es que hay una descomposición política-cultural. No hay todavía esa remembranza estratégica de organizar el arte o la cultura. Todavía estamos en qué veremos, qué vamos a hacer. No hay nada.»
—¿Por qué no hay más esculturas tuyas en la ciudad? Sólo Macuspana tiene la fortuna de tener una? (Edén García expone actualmente una escultura en una colectiva en torno a la ciudad en el Centro Cultural Villahermosa.)
«Quise participar en el Centro Cultural con una escultura prototipo, es un prototipo para una escultura en una técnica mayor, y la titulamos «Si yo fuera Picasso te entregaría mi corazón en esta ciudad», haciendo una alegoría de esta ciudad que yo considero ha estado abandonada, quiero decirlo, económicamente y socialmente. Tengo esa añoranza porque además la ciudad ya necesita, urge, que sea reconstruida, en todos sus aspectos. Ponerle más obra artística, que es lo que le hace mucha falta.»