Este día falleció la icónica Tolita Figueroa, pionera en escenografía y vestuario del cine en México, a la edad de 67 años de edad.
Tolita provenía de una familia radicada en el cine, ya que su padre, Gabriel Figueroa fue el director de fotografía de grandes cintas como Macario, Los Olvidados, entre otras.
Estudió en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) la carrera de Historia, ampliando su conocimiento en dirección y diseño teatral en el Centro Universitario de Teatro, perfeccionando su talento en la Academia de Bellas Artes de Roma.
En 1992 ganó el premio Ariel a mejor diseño de producción por la cinta "Cronos", ópera prima del director Guillermo del Toro, cinta que se destaca por el estilo de ciencia ficción no tan recurrente en la historia del cine mexicano y del cual Tolita dejó grabado su gran talento.
Las redes sociales de la Secretaría de Cultura, de la Cineteca Nacional, entre otras, se pronunciaron por el fallecimiento de la artista, que dejó un legado en un arte desconocido en ese entonces, en la creación de cine en nuestro país.