CDMX. La estrategia de 'abrazos, no balazos' del expresidente Andrés Manuel López Obrador no funcionó criticó Ken Salazar, Embajador de Estados Unidos en México, quien refirió que esto ahuyentó las inversiones y agravó la inseguridad en el país.
El diplomático advirtió que hay una grave crisis de inseguridad en México debido a que no funcionó la estrategia de “abrazos, no balazos” contra los criminales que impuso el expresidente.
Fue insuficiente para afrontar los altos niveles de violencia y ante la falta de una acción concreta muchos mexicanos quedaron en una situación de vulnerabilidad y miedo, mencionó.
“Por muchos años se ha hablado que todo está bien en México, que todos tienen seguridad, ahora vemos las realidades que están pasando, las muertes que se ven donde quiera. Hablar que no hay problema es negar la realidad“, señaló durante rueda de prensa.
Y lamentó que el: “El presidente anterior no quiso recibir el apoyo de los Estados Unidos, cerró la puerta a inversiones de arriba de 32 millones de dólares porque no quería que esa inversión llegara a México para ayudar con la seguridad del pueblo mexicano.
Ken Salazar enfatizó que la seguridad de México es una prioridad compartida por ambos países, por lo que deben trabajar como socios y dejar de lado “problemas ideológicos”.
En concreto, criticó la escasez de recursos en el presupuesto de seguridad que, a su juicio, afecta la capacidad para combatir la corrupción e implementar una justicia efectiva.
“No se puede pagar casi nada a un policía y esperar que haga bien su trabajo”, argumentó.
Añadió que el éxito en la lucha contra la inseguridad requiere de recursos verdaderos y una justicia que combata la corrupción en todos los niveles.